En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas|Hallan nuevo método para optimizar y diseñar fármacos menos tóxicos para tratar el cáncer

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto un nuevo método para diseñar fármacos con menor toxicidad para el tratamiento del cáncer.

La tubulina es la proteína responsable de la segregación de los cromosomas durante la división celular, mientras que los agentes antitumorales rhzoxin, maitansina y PM060184 hasta el momento actúan sobre la tubulina, según explica la revista Proceeding of the National Academy of Sciences.

El investigador del Centro de Investigaciones Biológicas, Fernando Díaz, explicó que el hallazgo permitirá comprender en detalle la interacción de los fármacos y que el punto de unión molecular puede utilizarse para la optimización y diseño de nuevos compuestos.

Díaz aclaró que el resultado del descubrimiento dista ser satisfactorio en la actualidad, pero añadió que después de un tiempo de tratamiento, los tumores desarrollan resistencia a los medicamentos, por lo que considera indispensable hallar nuevos agentes.

De los tres antitumorales el compuesto del PM060184, ha mostrado ser el más eficaz. Sin embargo, aun se encuentra en fase de pruebas clínicas.

T/ABC
F/Archivo