Cerca del Trion-1|Hallan nuevo pozo petrolero en el Golfo de México

El presidente mexicano, Felipe Calderón, informó este viernes el descubrimiento de un importante pozo de crudo en aguas profundas del Golfo de México, lo que podría representar el hallazgo del mayor sistema petrolero hecho por Petróleos Méxicanos (Pemex) en años.

El yacimiento se ubica a 250 kilómetros al este de Tamaulipas (noreste) y a menos de 40 kilómetros al sur del límite con Estados Unidos. Según Pemex, se encuentra a dos mil 900 metros de la superficie marítima y mil 100 metros por debajo del lecho marino.

Durante un acto celebrado en Los Pinos (sede del Gobierno), Calderón indicó que este pozo Supremus 1, tiene una profundidad de casi cinco mil metros, de los cuales dos mil 900 son de tirante de agua.

El mandatario manifestó que con este hallazgo, “se ratifica los beneficios de la estrategia de exploración de hidrocarburos que hemos impulsado”.

Agregó que con el descubrimiento se fortalecerán las reservas de hidrocarburos del país y de certificarse habría nuevas reservas probadas posibles y probables de entre 75 y 125 millones de barriles de crudo.

“Este sistema nos daría otros 10 años de reservas de petróleo, aunque esto aún dependerá de los trabajos de exploración que se realicen en la zona”, indicó Calderón.

Destacó que el hallazgo realizado en Supremus-1 es el octavo en profundidad del mundo, y el sexto pozo con mayor tirante de agua en el Golfo de México, “estamos descubriendo el sistema de petróleo más importante de Pemex quizá en décadas”.

El nuevo hallazgo está ubicado en la misma zona donde en agosto pasado el presidente Felipe Calderón anunció un primer descubrimiento de petróleo ligero en el pozo Trion-1, que tiene un potencial para agregar entre 250 y 400 millones de barriles de petróleo a las reservas y puede pertenecer a un sistema con potencial de hasta 10 mil 000 millones de barriles de crudo.

Pemex inició a mediados de año las perforaciones en el Cinturón Plegado de Perdido, en la frontera con Estados Unidos. Ha perforado 23 pozos en aguas profundas, pero había descubierto sólo gas y no crudo, del que busca elevar la producción.

México es el séptimo mayor productor mundial de petróleo, cuyas exportaciones representan alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno.

Fuente/TeleSUR-Efe-ElUniversal-Milenio-RadioFormula
Foto/Archivo