Informaron autoridades|Hallan en Perú restos de 50 niños, mujeres y ancianos asesinados

Una fosa con restos de 50 niños, mujeres y ancianos asesinados por una unidad policial contrainsurgente hace 30 años, fue hallada en la región centroandina de Ayacucho, informó este miércoles el Ministerio Público.

El informe precisa que el enterramiento, junto a otros cuatro con otras diez víctimas, corresponde a la matanza perpetrada por elementos de las Fuerzas Especiales de la policía, conocidas como «sinchis» en enero de 1985, y fue hallado en el pueblo de Oronccoy.

Las víctimas fueron asesinadas en un paraje denominado Estaca Parada, después que los uniformados irrumpieron de madrugada en una vivienda en la que dormían varias familias.

La Fiscalía regional halló un total de cinco fosas en Oronccoy con un total de 60 osamentas, y la mayor contenía 50 correspondientes a niños, mujeres y ancianos en el marco de las operaciones contra el grupo armado Sendero Luminoso, cuando se registraron matanzas de presuntos alzados.

El fiscal a cargo, Juan Borjas, declaró que la exhumación de los restos, en la que participará el Equipo Forense Especializado de Ayacucho, culminará el 28 de agosto.

El Ministerio Público entregó en el 6 de agosto último a sus familias los restos de 60 desaparecidos asesinados y enterrados clandestinamente en Ayacucho durante el llamado conflicto interno de las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado.

Aquella etapa dejó un saldo de 16 mil desapariciones, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación que en la década pasada investigó la violencia vivida entre 1980 y 2000.

El total de desaparecidos, solo fueron recuperados los restos de tres mil 202 e identificado a mil 833, casi todos entregados a sus familias. El gobierno peruano mantiene un programa de pagos de reparaciones a los deudos de las víctimas de aquellas décadas.

Fuente/PL
Foto/Hispania tv