Hallan restos calcinados del periodista mexicano Salvador Adame

Las autoridades mexicanas hallaron los restos calcinados del periodista Salvador Adame Pardo, quien el pasado 18 de mayo fue secuestrado por un grupo armado en el municipio de Múgica del estado de Michoacán,  informó este lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El cadáver fue trasladado al Servicio de médico forense donde se realizaron pruebas de ADN que permitieron corroborar que los restos humanos correspondían al periodista, quien era director del canal de televisión de Nueva Italia.

La desaparición de Adame ocurrió dos días después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometiera a fortalecer los mecanismos para garantizar la seguridad de los periodistas y a combatir la impunidad, como respuesta al asesinato de Javier Valdez, un reputado reportero cuya muerte ha sido condenada dentro y fuera del país, reseña la agencia AFP.

El fiscal José Martín Godoy, señaló que el pasado 21 de junio fueron detenidos los presuntos responsables del asesinato del comunicador, identificados como Ignacio Rentería Andrade alias «»El Cenizo» y Daniel Rubio Ruiz, «El cabezas».

Salvador Adame Pardo es el séptimo periodista asesinado en México desde el 2 de marzo pasado, refiere el diario La Jornada.

Anteriormente fueron ultimados: Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce (15 de mayo), Filiberto Álvarez Landeros, locutor en Tlaquiltenango, Morelos (29 de abril); Maximino Rodríguez Palacios, del portal de noticias Colectivo Pericú, en Baja California Sur (14 de abril) y Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez (23 de marzo).

Asimismo, Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba, fue asesinado en Veracruz (19 de marzo) y Cecilio Pineda Brito, director de La Voz de Tierra Caliente,  fue ultimado en Guerrero (2 de marzo).

Texto/AVN
Foto/Agencias