Hallan una de las mayores estrellas de neutrones jamás detectadas

Un grupo de científicos ha encontrado, con un método pionero, la denominada PSR J2215+5135, una estrella de neutrones de unas 2,3 masas solares: una de las más grandes detectadas entre los más de 2000 púlsares (como se llama a menudo a las estrellas de neutrones) registrados hasta hoy.

Se trata de un estudio llevado a cabo por científicos del grupo de investigación en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), publicado el miércoles en la revista The Astrophysical Journal.

Para el estudio se han utilizado datos obtenidos con el Gran Telescopio Canarias (GTC) —el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo—, el telescopio William Herschel (WHT), del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), y el telescopio IAC80, así como modelos dinámicos de estrellas binarias con irradiación.

Los científicos de la UPC y el IAC han desarrollado un método para medir masas de estrellas de neutrones en binarias compactas. La estrella de neutrones objeto del estudio forma parte de un sistema binario, en el que dos estrellas orbitan alrededor de un centro de masa común.

T/Hispantv
F/Archivo