Victimas del ‘Estado Islámico’|Hallan una fosa común con 300 expolicías iraquíes al sur de Mosul

La fosa fue descubierta la semana pasada y los cadáveres pertenecen a exagentes de policía apresados por Estado Islámico en Irak y el Levante -EIIL- (Daesh, en árabe), ha publicado este jueves el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés).

Según detalla el informe de HRW, la fosa fue localizada en los alrededores de la localidad de Hammam al-Alil, al sur de la ciudad del norte iraquí.

Hammam al-Alil, explica la organización, se ha convertido en uno de los principales puntos usados por EIIL para ejecuciones desde el inicio de la gran ofensiva antiterrorista de las fuerzas iraquíes a mediados del pasado mes de octubre.

Un tercio de la zona oriental de Mosul está liberada, en su totalidad, de la presencia de los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), según el Ejército iraquí.

“Es otra prueba más de los asesinatos en masa de agentes de las fuerzas de seguridad por parte de EIIL en los alrededores de Mosul”, ha explicado el subdirector del HRW para Oriente Medio, Joe Stork.

El hallazgo, sostiene Stork, pone de relieve la necesidad de castigar a EIIL por “estos crímenes contra la humanidad”.

Este anuncio de HRW tiene lugar después de que el pasado 7 de noviembre el Ejército iraquí informara del hallazgo de los cuerpos decapitados de un centenar de civiles en la Facultad de Agricultura de Hammam al-Alil.

A finales de octubre, el comité de Derechos Humanos del Parlamento de Irak cifró en 232 el número de civiles ejecutados por EIIL al sur de Mosul, detallando que 190 de los asesinatos habían tenido lugar en Hammam al-Alil, liberada a principios de noviembre.

En el momento de la liberación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó de que EIIL estaba intentando desplazar a los 25.000 habitantes de la localidad para usarlos como escudos humanos frente a los bombardeos aéreos y de artillería.

FyF/Hispantv