Buscan determinar el potencial real de extracción|Hallan yacimientos de petróleo en Chaco paraguayo

El hallazgo de yacimientos de petróleo es una gran noticia en Paraguay. La empresa encargada de la búsqueda confirmó que existen reservas, aunque todavía debe confirmarse si podrá ser posible la comercialización. Sectores de oposición anuncian que pedirán una modificación de la ley de hidrocarburos para evitar abusos.

El anuncio fue realizado en Londres, capital británica, por la empresa encargada de la búsqueda en el Chaco paraguayo (noroeste). El primer hallazgo sustancial de petróleo se realizó a 4000 metros bajo tierra y totalizarían al menos 1000 millones de barriles del crudo. Ahora, está pendiente comprobar si se podría comercializar la materia.

Pero los porcentajes que quedarían para el Estado paraguayo no convencen a los sectores de oposición, que anuncian la presentación de un proyecto de ley para modificar la ley de hidrocarburos. Con esto, se busca evitar que eventualmente empresas trasnacionales abusen de los recursos disponibles.

La mayoría de los posibles yacimientos está sobre territorio indígena, por lo que se exigirá que también se incluya a los pueblos nativos en las consultas. Asimismo, se busca resguardar el medio ambiente.

El material será evaluado y cuantificado cuando culminen las excavaciones, de manera a determinar el potencial real de extracción. Muchos expertos ven este hallazgo como un potencial muy importante para el país, si se logra un beneficio nacional del 52 por ciento de las ganancias, como lo pedirá la modificación de esta ley.

T/HispanTV