Hambre a nivel global: ONU convoca a una Cumbre mundial sobre sistemas alimentarios

El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó para septiembre próximo a una Cumbre mundial sobre sistemas alimentarios, luego de difundirse un alarmante reporte sobre el aumento del hambre a nivel global.

El titular alertó que de 720 a 811 millones de personas en todo el planeta enfrentaron hambre en 2020, hasta 161 millones más que en 2019.

Asimismo, destacó que abordar el hambre y la malnutrición no se puede hacer de forma aislada de otros desafíos globales, pues muchos están interconectados, como se reconoce en la Agenda 2030.

Esta es hora de cumplir nuestra promesa: en un mundo de abundancia, no tenemos excusa para que miles de millones de personas no tengan acceso a una dieta saludable, eso es inaceptable, afirmó el secretario general de Naciones Unidas.

Guterres llamó a unirse para generar un cambio urgente y consideró que la próxima pre-Cumbre en Roma, a finales de este mes, ayudará a definir algunas estrategias para abordar el hambre, la emergencia climática, le desigualdad y el conflicto, transformando los sistemas alimentarios.

El hambre se disparó en medio de la pandemia de Covid-19 y la escasez de alimentos dejó a alrededor del 10 por ciento de la población mundial desnutrida, advirtió hoy un reporte de la ONU sobre seguridad alimentaria.

De acuerdo con el informe presentado este lunes, la crisis del hambre empeoró de forma dramática debido a la crisis sanitaria.

Actualmente, detalla ese documento, más de la mitad de todas las personas desnutridas viven en Asia, pero el aumento más pronunciado del hambre se registró en África.

De 720 a 811 millones de personas padecieron hambre en 2020, y urge transformar los sistemas agroalimentarios para que todos tengan acceso a las comidas que necesitan, resalta la investigación de varias agencias de ONU.

El informe de 2021 se desarrolló bajo el tema ‘Transformar los sistemas alimentarios para la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y dietas saludables asequibles para todos’.

La investigación fue una colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud.

T/Prensa Latina
F/Archivo