Xin Chao de Ángel Miguel Bastidas|Hanoi rojita (Opinión)

Aunque Vietnam declaró su independencia en 1945, debieron transcurrir nueve años de intensa resistencia armada para que los franceses se marcharan de todo el territorio, tras sufrir su Waterloo II en el altiplano de Dien Bien, en el noroeste del país indochino.

Fue algo así como el 5 de julio de 1811, cuando se firmó el Acta de la Independencia de Venezuela, lo cual no significó que el imperio español aceptara pacíficamente la decisión soberana del pueblo reunido en Caracas.

En el caso de la capital vietnamita, a pesar de ser la sede del nuevo Gobierno encabezado por Ho Chi Minh, la batalla por su liberación fue un largo camino empedrado de ocho años.

Al año de la proclamación del Tío Ho como jefe de Estado (1945) durante las primeras elecciones de la Asamblea Nacional (finales de 1946) Hanoi fue elegida capital del país y en diciembre de ese mismo año el líder vietnamita convocó a una gran ofensiva militar contra la tropas francesas.

La Batalla de Dien Bien Phu le había propinado el golpe definitivo a los franceses, quienes se resistían a soltar la importante presa capitalina. A seis meses de aquella epopeya del pueblo vietnamita (1954) con el general Vo Nguyen Giap al mando, Hanoi logró su total liberación.

Razones hay para ver a numerosos entusiastas trabajadores, soldados y estudiantes adornando la ciudad con la emblemática bandera de la Revolución de Agosto, roja rojita de estrella dorada en el centro, para la gran fiesta de este miércoles 10 de octubre.

Vallas hechas con miles de flores, luces multicolores, y gigantografías adornarán el casco histórico hanoyense para convocar al pueblo a recordar que la Ciudad de Paz (reconocida por la Unesco hace 15 años) es el resultado de una larga lucha cívico/militar.

caracas.xinchao@hotmail.com