Harán censo de pescadores en Nueva Esparta para entrega de motores recuperados

El Ministerio para la Pesca y Acuicultura realizará un censo en el estado Nueva Esparta para los pescadores que requieran motores fuera de borda, a fin de dotarlos de equipos que han sido recuperados en diversos procedimientos por parte del Ministerio Público, informó este jueves el director regional de la cartera de pesca, Stalim Vargas.

Precisó que el registro comenzará esta misma semana y que no solo están involucrados trabajadores del mar que necesiten motores sino también aquellos que requieran algún tipo de repuesto.

Indicó que buscan indagar con el MP el estatus de cada procedimiento y aligerar la entrega, además de apoyar a cada pescador según sea el caso.

Recalcó que esta coordinación surge de una mesa de trabajo que realizaron este miércoles, a propósito del Plan Productivo 2019, en la que participaron diversos organismos de seguridad para definir estratégicas que ayuden a disminuir la delincuencia en aguas cercanas y en tierra.

«El censo se va a iniciar esta semana para saber a cuantas personas que les han robado motores aún están en el Ministerio Público y cual es el motivo, y agilizar la entrega, así como recuperar todos esos motores que están en almacenes producto del deterioro, robo, de denuncias, y que fueron incautados o desvalijados, y con esos motores recuperar otros», declaró.

Esta reunión contó con la presencia de la Armada Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y otros entes del Estado.

«Hicimos una mesa de trabajo sobre que acciones vamos a tomar para bajar los índices delictivos en aguas cercanas y en tierras», subrayó.

Adelantó que articularán con el CICPC un mecanismo que les permita verificar los seriales originales de cada motor para que sean entregados a sus dueños, y por otra parte certificar mediante acta de experticia, al que lo posee para evitar problemas con otros órganos de control.

También agregó que a través del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) iniciarán la matriculación, así como la actualización de las licencias de navegación en el estado, para determinar cuantas embarcaciones están activas y quienes son los dueños y sus tripulantes. El Instituto Socialista para la Pesca y Acuicultura (Insopesca) también agilizará toda la permisologia.

El MP hará seguimiento a todos los casos de robo de motores en la entidad, mientras que el Destacamento de Guardacostas y la Armada coadyuvarán a instruir a la población pesquera sobre medidas de prevención y resguardo.

La próxima semana van a impartir un taller de formación a los funcionarios y funcionarias del ministerio, además de los voceros y voceras de los Consejo de Pescadores y Acuicultores, sobre como preservar e identificar novedades en los motores.

F/AVN
F/Imagen Referencial