Harry Potter puede ser el culpable del creciente comercio ilegal de lechuzas

Harry Potter ha llenado de magia la infancia de muchos niños y, en algunos casos, ha fomentado el hábito de la lectura. Pero su impacto ha tenido connotaciones negativas para las lechuzas, según un estudio publicado en Global Ecology and Conservation (Conservación y Ecología Global). Los libros y las películas de Harry Potter parecen haber incentivado un aumento dramático en el número de lechuzas que se trafican como animales domésticos en Indonesia.

Los pájaros siempre han sido mascotas populares en Indonesia. Pero las lechuzas raramente se registraron en los mercados de aves del país en los años 1980, 1990 y principios de 2000, informaron Vincent Nijman y Anna Nekaris de Oxford Brookes University en el estudio. Esta tendencia parece haber cambiado a finales de los años 2000, momento que coincide con la traducción y lanzamiento de los libros y películas de la saga en Indonesia.

Incremento de la venta de lechuzas en Indonesia entre 1987 y 2016

Incremento de la venta de lechuzas en Indonesia entre 1987 y 2016 (Nijman y Nekaris)

Las encuestas de 20 mercados de aves en Java y Bali realizadas entre 2012 y 2016 revelaron que las lechuzas están ahora ampliamente comercializadas. Al menos 12.000 Scops son vendidas en los mercados de aves de Indonesia cada año según los investigadores.

Además, los investigadores apuntan que también son vendidas otras mil aves más grandes como la lechuza australiana (Tyto javanica), la lechuza de la Bahía Oriental (Phodilus badius) y el búho pescador malayo (Bubo ketupu). En las películas de Harry Potter, la lechuza de Ron Weasley, apodada Pigwidgeon, es representada como una lechuza común (Otus scops).

COMERCIO ILEGAL

Las lechuzas se encuentran en malas condiciones en los mercados y en ocasiones solo se alimentarían con agua y arroz

La mayoría de estas lechuzas son capturadas de la naturaleza, según el estudio, lo que hace que el comercio sea ilegal. “En la década de 1990, al examinar los mercados de aves normalmente veía una o dos lechuzas a la venta entre las miles de aves silvestres que se ofrecen, pero a menudo tampoco se veía una sola lechuza”, dijo Nijman en un comunicado.

“Ahora, volviendo a esos mismos mercados, podemos ver docenas de lechuzas de una amplia gama de especies a la venta y las lechuzas están siempre presentes, todas capturadas de la naturaleza”, añadía el experto.

“Es particularmente triste ver animales nocturnos como las lechuzas en los mercados”, dijo Nekaris en el comunicado. “Mirando sorprendidos y estresados bajo el sol brillante, a menudo solo se alimentan con agua y arroz, haciendo la situación aún más lamentable. Alrededor de la mitad de las 2.000 lechuzas que encontramos en los mercados eran crías sucias, sacadas de sus nidos, y esperamos que la mayoría de ellas muera en cuestión de semanas. Esto no parece ser un comercio sostenible “, sentenciaba la especialista.

F/lavanguardia.com
F/Andrew Walmsley