Este domingo será el acto de posesión|Hasan Rohani anunció que trabajará para levantar sanciones contra Irán

El recién electo presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, anunció este sábado que trabajará para levantar sanciones contra su país.

Esta afirmación la dio a conocer durante una ceremonia religiosa en la que fue ratificado como presidente por el Líder Supremo Alí Jamenei, previo al acto de toma de posesión ante el Parlamento irání que se realizará este domingo.

Para el religioso, es necesario levantar las sanciones “injustas” que han sido impuestas a Irán a causa del controvertido programa nuclear, cuyas medidas han sido adoptadas por países occidentales.

Rohani declaró, en su primer discurso como presidente, que su gobierno tomará importantes decisiones para elevar la posición de Irán con base a los intereses nacionales. «Mi gobierno no será un gobierno de compromiso y rendición en materia nuclear, pero no seremos tampoco temerarios” añadió.

Este sábado el presidente recién electo de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani fue ratificado por el Líder Supremo, Seyed Ali Jamenei, quien le ha otorgado los poderes como la nueva autoridad electa en el país persa.

En el discurso de Jamenei leído por su jefe de gabinete, pidió que defienda los objetivos del Estado islámico y los derechos de la nación. Resaltó la participación masiva del pueblo persa en la undécima edición de las elecciones presidenciales del pasado 14 de junio.

Al respecto, dijo que esta actuación pone de relieve la madurez y florecimiento políticos del pueblo. Envió mensajes de lealtad a la Revolución Islámica, así como confianza y esperanza en su Sistema islámico y en el valeroso clero.

Hasan Rohani, de 64 años, fue elegido el 14 de junio con 51 por ciento de los votos para un mandato de cuatro años. El domingo, prestará juramento ante el parlamento iraní, en una ceremonia a la cual por primera vez fueron invitados dirigentes extranjeros.

Se espera que acudan a Teherán unos diez jefes de Estado de la región, así como el español Javier Solana, ex jefe de la diplomacia europea, quien fue invitado especial por Rohani. El director del departamento de Protocolo de la Asamblea Consultiva islámica de Irán, Sayed Mohamed Yasrebi, anunció además que representantes de 40 naciones han confirmado su asistencia al acto de investidura del presidente electo de Irán.

PRESIDENTE DEL PARLAMENTO VENEZOLANO ACUDIRÁ A TOMA DE POSESIÓN DE ROHANI

Este sábado, arribó a la capital de Irán, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, para estar presente en la toma de posesión del presidente Hasan Rohani. El representante venezolano presenciará el acto por decisión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

En un comunicado presentado por la Asamblea Nacional, Cabello, calificó como histórica dicha visita, siendo la primera vez que autoridades latinoamericanas acuden a esta toma de posesión.

T/Telesur