El proceso tiene hasta la fecha 23.162 aspirantes|Hasta el 14 de febrero estará abierta primera fase del año de captación de la Unes

La primera fase del proceso de captación y selección de aspirantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) de este año estará abierta hasta el 14 de febrero próximo para el ingreso el día 15, ratificó este martes el secretario general de la casa de estudios, José Luis García Pinto, en entrevista en el programa La pauta de hoy, de Venezolana de Televisión.

El proceso tiene hasta la fecha 23.162 aspirantes. La convocatoria se abrió a inicios de enero a partir del anuncio hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de incorporar más de 10.000 nuevos funcionarios a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) durante el primer semestre del año, como parte del relanzamiento del Plan Patria Segura.

La Unes convoca a los aspirantes mayores de 18 años de edad, que deberán formalizar su inscripción en las sedes de la institución o a través de la página web, www.unes.edu.ve, mediante un proceso de preinscripción en línea. Son tres las modalidades de ingreso: una para los bachilleres; otra para los profesionales egresados de cualquier universidad del país en distintas áreas del conocimiento y otro para aquellos muchachos que ya se formaron en la universidad y van a recibir un reentrenamiento policial, explicó.

García Pinto indicó que para la selección se realizan evaluaciones psicológicas, médicas y físicas, una visita socio-conductual a las comunidades para indagar sobre el aspirante, además de una entrevista con expertos en materia policial sobre vocación de servicio.

FORMACIÓN PARA LA PAZ

Señaló que la Unes cuenta con una matrícula de 25.300 estudiantes de los diferentes órganos de seguridad ciudadana y, de ellos, 2.500 jóvenes van a egresar a distintos organismos de seguridad, entre ellos la PNB.

Recalcó que la Unes impulsa un modelo educativo de formación técnica especializada para el ejercicio policial, con énfasis en el respeto a los Derechos Humanos, en el sentido de pertenencia y compromiso con el país, el pueblo y la paz, sumado a programas de trabajo vinculados con las comunidades y la investigación para generar políticas públicas que fortalezcan las estrategias del Gobierno Bolivariano frente al flagelo de la criminalidad.

T/AVN
F/Archivo