Estado Trujillo | Hasta dos meses tienen Consejos Comunales trujillanos para adecuarse a Ley vigente

Desde que entró en vigencia la Ley Orgánica de los Consejos Comunales en noviembre de 2009, las mil 500 organizaciones populares que hacen vida activa en el estado Trujillo realizan el proceso de adecuación a los nuevos parámetros.

Los responsables tendrán hasta el 16 de Septiembre para cumplir dicho proceso, así lo informó El Ministerio del Poder Popular para la Comunas y Protección Social (MPCyPS), a través de su sitio en internet.

Para realizar los operativos del proceso de adecuación, fueron habilitadas las taquillas únicas de Registro que permitirán dinamizar el proceso, además los servidores públicos recorrerán las jurisdicciones de la entidad para despejar cualquier duda que tengan los líderes de las comunidades.

El coordinador estadal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Richard Mero, indicó que la adecuación forma parte de una transformación positiva y necesaria «que permitirá seguir avanzado en beneficio de todas las comunidades y sus habitantes”.

Agregó que en la organización comunitaria se ve ilustrada la suprema felicidad social, por medio de la ejecución de obras en áreas de educación, salud, cultura, vivienda, protección, recreación, “lo que se traduce en la superación de las necesidades espirituales y materiales del pueblo, tal como lo consagra el Proyecto Nacional Simón Bolívar”.

Mero, exhortó a todas las organizaciones comunitarias que aún no han hecho los ajustes necesarios, a realizar dichos procedimientos para adaptarse a la ley actual.

El Ministerio señaló que el proceso de adecuación planteado en la nueva ley consiste en que los Consejos Comunales que tengan las vocerías vencidas, cuyo período es de dos años, deberán hacer un proceso eleccionario para sus nuevos voceros. Además, deben elegir a los suplentes y la comisión electoral permanente para un período de dos años.

Para los Consejos Comunales cuyas vocerías tienen menos de dos años, sólo deben elegir a los voceros suplentes y la comisión electoral permanente.

F/MPCyPS/ABN
T/Mary Dugarte