La cita celebra la culinaria francesa y de la capital|El Hatillo ofrecerá sabores este fin de semana con la Fiesta de la Gastronomía

La Fiesta de la Gastronomía 2015 tendrá como epicentro la plaza Sucre de El Hatillo este sábado 26 y domingo 27 de octubre, y contará con la participación de 12 aliados del municipio que brindarán la ruta de sabor. La cita invita a disfrutar de la diversidad de sabores de la ciudad y de la comida francesa, porque los platos del país galo fueron designados en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Desde hace un lustro, la cuarta semana de septiembre se celebra esta cita para los paladares en París y cada vez en más ciudades del mundo, apuntó Carlos Hernández, director de Fundación El Hatillo Montmartre, institución que organiza las actividades junto con la Alcaldía de El Hatillo, la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Venezuela.

La Fiesta de la Gastronomía será como la popular Fiesta de la Música, con la invitación a disfrutar de los espacios públicos, a participar de la oferta cultural y disfrutar de los sabores y el arte, comentó.

Jean-Luc Couat, director de la Alianza Francesa de La Tahona, mencionó que esta será la segunda vez que se realice la Fiesta de la Gastronomía, que se caracteriza por ofrecer varias actividades no solo en El Hatillo sino también en muchas otras partes de la capital venezolana.

EN EL MUNICIPIO

En El Hatillo se ofrecerán rutas de degustación de licores y platos mediante recorridos por los locales de Galería Utopía 19, El Jardín de El Hatillo, El Rincón de El Hatillo, Samoa, La Concha de El Hatillo, Il Tissino, Casa 22, La Pequeña Suiza y Succeso.

Adicionalmente, en la plaza Sucre estarán varias agrupaciones musicales y otras manifestaciones artísticas.

OTROS ESPACIOS

La Alianza Francesa de Chacaíto -añadió Jean-Luc Couat -, es parte de la celebración con una oferta que comenzó esta semana y culminará mañana. Las y los comensales también podrán degustar quesos, vinos y espumosos o cervezas en Richmond y Doc restaurante, este viernes 25 de septiembre.

Una tarde de cócteles será posible el 26 de septiembre en el Alba. Los sabores del queso Brie se podrán saborear en Las flores, el 26 de septiembre.

El restaurante Palms tendrá cenas francesas este sábado y el domingo habrá un recorrido especial por la Hacienda Santa Teresa, de 9:00 am a 4:00 pm, adelantó.

“A parte de la celebración en El Hatillo, con el mayor de los eventos, tendremos en la ciudad muchos otros eventos”, insistió Jean-Luc Couat.

Para conocer los detalles de estas y otras actividades, el organizador recomendó llamar a la Alianza Francesa al número 0212 264 46 11 y preguntar por las reservaciones.

Couat aseguró que el objetivo de la cita con la gastronomía será para promover los sabores de Francia y de Venezuela, pero también para impulsar este sector económico que involucra a restaurantes, producción agrícola y bebidas.

La fiesta permite también promover la convivencia y el compartir entre distintos pueblos.

LO LOCAL

La fiesta del sabor se realizará como parte del programa Vive El Hatillo que ofrece actividades culturales, turísticas y deportivas en el municipio. “Es un honor para nosotros ser los anfitriones de la Fiesta de la Gastronomía”, manifestó Manuel Avendaño, director de Hatillo Turismo.

La gastronomía -agregó- es uno de los atractivos del enclave mirandino y por ello han desarrollado el programa Sabor hatillano, con las ofertas para degustar que ofrece el municipio.

El director de la Fundación Cultural de El Hatillo, Ángel Zambrano, explicó que la alcaldía cuenta con un presupuesto “muy bajo” para los asuntos culturales. No obstante, han hecho un esfuerzo por realizar proyectos mediante alianzas que ayudan a brindar espacios lúdicos. “Es mucha gente empujando para que salga algo”, acotó.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Joel Aranguren
Caracas