El Ejército comenzó operativos médico-quirúrgicos|Hay 10 mil personas afectadas por inundaciones en tres pueblos del Sur del Lago de Maracaibo

En el barrio Virgen del Carmen el agua trajo anguilas y sanguijuelas

Debido a un aguacero que duró cinco horas, sectores de las parroquias Santa Bárbara, San Carlos y Urribarrí, del municipio Colón, del Zulia, se inundaron el domingo pasado por el colapso de los drenajes, el desborde de los ríos Chama y Escalante y la rotura de muros.

Según la alcaldesa de esta jurisdicción, María Malpica, el lunes en la mañana había 20 mil afectadas y afectados, que se hallaban bajo las aguas; el martes esa cifra había disminuido a 10 mil personas.

De Santa Bárbara se anegaron los sectores Buena Vista, Brisas El Aeropuerto, Ezequiel Zamora, Luis Felipe Camacho, 26 de Septiembre, Altos de Santa Bárbara, Simón Bolívar, La Chamarreta, Domingo Torres, Los Robles, 18 de Octubre y Euro Atencio.

También sufrieron bajo las aguas las barriadas Reinaldo Méndez, Carlos Andrés Pérez, San José, Villa Colón, San Miguel, Barrio Obrero, así como El Kilombo, Ciro Morales, El Huequito, Bicentenario y Virgen del Carmen, ubicadas en la misma parroquia.

Casi la mitad de San Carlos, dividida de San Bárbara por el río Escalante, se encontraba inundada, es decir, estaban anegados los sectores Maiquetía, Juan de Dios González, Juan de Dios Briñez, Andrés Eloy Blanco y San Carlos Sur. En la parroquia Urribarrí sufrieron las y los habitantes de Puerto Concha.

La alcaldesa Malpica explicó que los barrios de Santa Bárbara y San Carlos se encuentran rodeados por muros que los protegen de las inundaciones. “Pero con los aguaceros del sábado y domingo se rompieron”, notificó Malpica.

En San Carlos, por ejemplo, se inundaron cuatro sectores que nunca tuvieron problemas. “El sistema de bombeo está activo, pero no fue suficiente, porque hay demasiada agua. Igual tuvimos que romper la vía de Puerto Real para que saliera el agua y cayó directamente hacia el río Escalante”, describió la lideresa.

OPOSICIÓN EN GUARIMBA

En la mañana del martes, un grupo de oposición del partido Un Nuevo Tiempo cerró el puente que une San Carlos y Santa Bárbara por la avenida Bolívar, así como la vía frente a la Universidad Experimental del Sur del Lago.

“Pasé por una bomba de combustible del sector Ezequiel Zamora, que estaba parada, y me explicaron que no había gasoil, porque no pudo pasar el camión debido a que la vía estaba interrumpida. Por esta causa se paralizó la maquinaria que dragaba”, explicó Malpica.

“Mientras los bolivarianos, liderados por el presidente Hugo Chávez, estamos dando respuestas, los grupos de oposición se dedican a obstaculizar el trabajo. La respuesta del gobernador del Zulia, Pablo Pérez, ha sido completamente nula”, denunció.

La alcaldesa aseguró que Pérez llegó al municipio con 50 bolsas de comida y unas botas de caucho, y “montó un show mediático para hacer ver que estaba dando respuesta. Pero no importa, el pueblo colonés evaluó y sabe que la responsabilidad la ha asumido el Presidente”.

En el sector Ziruma de San Carlos del Zulia, 40 familias de los pueblos indígenas añú y wayúu, así como alijunas (no indígenas) quedaron damnificadas como consecuencia de las lluvias.

Marilin González, perteneciente al Consejo Comunal de este barrio, agradeció que una máquina limpiara los drenajes para desaguar el caño. “No nos ha faltado nada, gracias a Dios. Cayó un aguacero, tenemos familias dentro de las aguas, pero nos llegó el equipo, gracias al Presidente y al Ejército”, explicó.

Del otro lado del río, en el barrio Virgen del Carmen de Santa Bárbara del Zulia, Gladys Jaimes se quejaba de la falta de atención. La casa de su mamá, Élida de Jaimes, quien fundó hace 42 años ese sector, se inundó. “De repente se vino toda el agua y alcanzó como medio metro”, relató.

“Mi mamá dice que jamás había pasado algo así”, dijo. “Se mojaron todos los corotos, el escaparate, las puertas, los muebles, las camas. Tuvimos que mandar a los niños para El Chivo, a casa de mi hermano. Hay demasiadas sanguijuelas y anguilas, y el agua está hedionda a pescado. Viene de cloacas, del caño y los drenajes”, relató.

ACCIÓN DEL EJÉRCITO

Hospitales móviles del Servicio de Sanidad del Ejército Bolivariano fueron desplazados al Sur del Lago de Maracaibo. El general en jefe Henry Rangel Silva, coordinador del Comando Estratégico Operacional, estuvo presente en las primeras cirugías del operativo médico-quirúrgico efectuado con estos equipos.

El martes se iniciaron las operaciones en Santa Cruz del Zulia, municipio Colón. Ayer comenzó la jornada en El Chivo, municipio Francisco Javier Pulgar. También se realizarán cirugías de la Misión Milagro y se practicarán esterilizaciones.

Según el general Rangel Silva, estas jornadas durarán entre dos y tres semanas, y en ellas participarán médicas y médicos de Barrio Adentro, la Fuerza Armada y personal del sistema nacional de salud.

En cada poblado se ubican un camión pequeño, donde se hacen los exámenes de laboratorio y rayos X, y dos trailer que conforman una sola unidad que cuenta con dos quirófanos y una sala de recuperación.

En este operativo se extirpan hernias como la que tenía Endry Polanco, de 15 años y oriundo de Santa Cruz del Zulia, quien ingresó e inmediatamente fue operado. Su tío, Yeire Guerrero, del Consejo Comunal El Remolino, se mostró agradecido: “Estoy contento con el Presidente, su equipo de militares y generales, por los beneficios que ha traído a Santa Cruz. Por esta operación sencilla cobran, en una clínica, entre 15 y 20 millones de bolívares”, relató.

Otro de los pacientes, un campesino de la vía de La Redoma, Robinson García se operaría de un lipoma (tumor benigno formado por tejido graso). “Todo es completamente gratuito. Estoy contento”, confesó, mientras esperaba para ingresar al quirófano.

“Agradecemos al Presidente y al Ejército por estas clínicas móviles. No sólo se preocuparon cuando las aguas estaban arriba, sino también cuando bajaron. El Gobierno sigue dando respuesta”, concluyó María Malpica.

T y F/Annel Mejías Guiza
Sur del Lago

por favor escriban los estados mas afectados por las inundaciones