Informó Tomás Sánchez|Hay cinco detenidos por fraude de casa de bolsa Econoinvest

Sánchez indicó que se siguen investigando otras irregularidades en el proceso investigativo

Por el fraude la casa de bolsa Econoinvest hay cinco detenidos y serán solicitadas otra cantidad personas vinculadas a esa empresa, informó el presidente de la Comisión Nacional de Valores de Venezuela, Tomás Sánchez a la cadena de noticias TeleSUR.

»Hay cinco detenidos y están solicitados un número grande de personas que aparecen en un video donde se aprecia el saqueo en las oficinas de la directiva de Econoinvest, ubicadas en el piso del edificio. De ellas fueron extraídas todas las computadores, obras de arte y cajas de documentos», afirmó.

Sánchez añadió que todavía se siguen investigando otras irregularidades en el proceso investigativo, como los bienes personales adquiridos por los altos directivos con el dinero de la empresa. “Con ese dinero se compraban obras de arte; estaban distrayendo el dinero de la casa de bolsa para adquirir bienes personales», sostuvo.

El pasado 10 de julio, el Ministerio Público solicitó a Econoinvest información sobre la compra de bonos. Al no proporcionar la entidad los recaudos solicitados, se anunció el allanamiento de las oficinas.

Ante ello, ejecutivos de la compañía ordenaron retirar de manera clandestina diferentes bienes de sus instalaciones. Todo fue registrado por las cámaras de seguridad de la edificación, y el video se encuentra en poder el ente público.

El presidente de la Comisión de Valores detalló que en la investigación a Econoinvest se han encontrado documentos adulterados y forjados que datan de hace tres años. Destacó que durante las operaciones fraudulentas de Econoinvest, usurpaban la identidad de personas inocentes y afectaban el precio del dólar en el mercado permuta.

Al respecto, dijo que las personas que sufrieron robo de identidad fueron interrogadas por las autoridades gubernamentales. Alguna de ellas eran de escasos recursos y muchas ni sabían lo que era una casa de valores. “Se ve que el fraude fue hecho con saña», manifestó Sánchez.

“Utilizaban los mecanismos de usurpación de identidad y de captación de personas bajo la promesa de una beca para la obtención de bonos. De esta manera, la casa de bolsa podía obtener una cantidad de títulos que eran readquiridos de manera fraudulenta. Eso le daba un portafolio de cartera propia interesante que podían destinar al mercado permuta, y provocaba un alza importante en el mercado”, explicó el titular de la Comisión.

Añadió que las autoridades gubernamentales que investigan el hecho tienen en su poder unos 700 expedientes que contienen la identificación de personas naturales. Todas ellas tienen en su ficha la misma dirección y el mismo número telefónico. Supuestamente, hicieron operaciones relacionadas con el mercado de valores.

Durante el allanamiento a las oficinas de Econoinvest, se hallaron máquinas para elaborar cédulas, materiales y papel membreteado, así como fotos de personas que usurpaban identidades.

Asimismo, dentro de los documentos encontrados durante la investigación, se observa una orden de transferencia por un millón 500 mil dólares, firmada por los directivos de la empresa Hernán Sifontes y Juan Caraballo al Banco del Caribe, en Curazao.

Sifontes y Caraballo se encuentran privados de la libertad desde mayo pasado, cuando el Tribunal 16 de Control ordenó su arresto. »Estas personas tendrán que demostrar cómo, estando privadas de la libertad, firmaron esa documentación», indicó.

FInalmente, el presidente de la Comisión Nacional de Valores indicó que todas la pruebas incautadas durante la investigación han sido sometidas a los análisis del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas (Cicpc).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wZbj3hIMuQk[/youtube]

F/TeleSUR
T/María Elena Parada