Constitucionalista Heman Escarrá:|Hay sectores interesados en avanzar en escenarios de violencia y atentar contra Nicolás Maduro

mm

Para el abogado constitucionalista Herman Escarrá y otros expertos en el tema, en Venezuela hay sectores interesados en avanzar en el escenario de la violencia, incluso en intentar hechos contra la integridad física del Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión, explicó que se efectuó una reunión con un equipo de trabajo interdisciplinario para tratar sobre los intentos de magnicidio del Presidente venezolano y sobre los planes para ejecutar un golpe del Estado, propiciados por sectores de la derecha nacional e internacional.

Especificó que esta primera sesión se realizó por instrucciones del Jefe de Estado, Nicolás Maduro y bajo la orientación del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez y del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami.

“Lo primero que debemos expresar es que el país expresa una clara e inequívoca estabilidad y que todos los sectores están trabajando cada uno en su perspectiva con el objeto de trabajo por la paz social y política”, expresó el jurista.

MAGNICIDIO Y GOLPE DE ESTADO

Sobre el tema del magnicidio, Escarrá dijo que se evaluaron algunas pruebas, respetando la investigación que lleva adelante la Fiscalía General de la República. Señaló que hay elementos muy delicados y complejos, entre ellos las comunicaciones de carácter electrónico, cuyas identidades son verificadas y se constituyen en una prueba importantes para que se produzcan las investigaciones correspondientes.

Sobre el intento de golpe de Estado, aclaró que no existe como concepto en el sistema jurídico venezolano. “Existe la idea de rebelión civil, rebelión militar o ruptura del orden constitucional. El termino es más político que jurídico”, afirmó.

El abogado refirió que en la última reforma del código penal, se agregó el término de violación grave del texto constitucional y actuación violenta y hostil contra el orden constitucional. Añadió que eso se está estudiando en el marco de la democracia y garantía a objeto de apoyar las investigaciones de manera institucional.

Finalmente, Escarrá declaró que el equipo realizó sugerencias que permitan superar esta etapa, y en el plano jurídico, recomendar que el estado de Derecho se aplique de manera clara e inequívoca y se dedique a investigar de los hechos punibles. También, mantener el conjunto de las garantías de los derechos constitucionales, como el debido proceso y el derecho a la defensa, concluyó.

T/ María Elena Parada
F/Archivo

Creo y estoy seguro que Herman lleva en su corazón , la frase de su hermano Carlos cuando nos manifestó, Dentro de la constitución todo, fuera de ella , nada, Consejos de sabios.-

  • dejen de estar inventandoles causas a la oposicion que al final saldran miles de lideres opositores mas.

  • …..Ésta » OPOSICIÓN » no aprende de las lecciones que le ha dado el pueblo Venezolano. Herman Escarrá es una persona DECENTE en todos los aspectos. Ellos lo tuvieron por un tiempo de su lado, pero de que tamaño debió haber sido la TORPEZA, para que Herman se alejara de la MUD y volviera nuevamente a los caminos que verdaderamente están enmarcado dentro de una verdadera DEMOCRACIA; es decir la inclusión de todos y todos los Venezolanos y Venezolanas. Herman es una pieza valiosa en cualquier escenario político y merecedor de ocupar el puesto más relevante dentro de las cuestiones jurídicas. Espero que el Presidente Maduro lo llame a formar parte de su gobierno dándole la relevancia que éste gran jurista Venezolano se merece

  • ésta revolución, no es un simple escenario político, es parte de la evolución y los cambios que durante toda la historia de la humanidad se han venido escenificando en el planeta tierra, basta con repasar estos eventos y analizar los casos, socio-políticos, tecnológicos, científicos, productivos, las guerras, las religiones, las artes, las culturas, las mal llamadas razas, que no es otra cosa que la variedad del artista universal, pues inteligente y sabiamente le dio las pinceladas, propias para el deleite imaginativo del ser humano y los diferentes animales, creo pues que no es muy necesario extender lo que en pocas lineas, permite recorrer la creación, como un lugar, que hacia adelante es su marcha, hagamos gala de grandes constructores imitando al maestro de maestros, que nos brinda energía para existir. y de los hombres y mujeres que nacen para el mundo dirigir.

  • HE LEÍDO ALGUNOS PERIÓDICOS DEL DÍA Y EN NINGUNO MENCIONAN ESTOS CONCEPTOS TAN PROFESIONALES DE BUENA ÉTICA Y MORAL.

  • CON ESTA REVOLUCION SON MUCHOS LOS INTENTOS DE GOLPES QUE HEMOS TENIDO Y SEGUIMOS TENIENDO MIENTRAS NO SE HAGA JUSTICIA NO BAJARAN LA GUARDIA LOS OPOSITORES. PORQUE SI NOS PONEMOS A VER SON LOS MISMOS DE SIEMPRE ALGUNOS SE MANTIENEN AL MARGEN A VER QUE PESCAN. PIDO JUSTICIA CON MANO DURA. AQUI EN EL TACHIRA TODOS LOS DIAS MOLESTAN TRANCAN AVENIDAS Y ELLOS SON LAS VICTIMAS NO ENTIENDO PORQUE NO SE HACE JUSTICIA

  • Hay que tomar todas las medidas de seguridad para proteger al Presidente Nicolas Maduro, Hay que reforsar la Unidad del Proceso Bolivariano con el apoyo del pueblo y de las Fuerzas Armadas, así como de todos los partidos y organizaciones que apoyan al Proceso. Se debe realizar una estrategia comunicacional nacional e internacional denunciando todas las acciones y planes de la derecha golpista y facista.
    El Comandante Chavez dijo que la Unidad y la conciencia del pueblo venezolano permitirá mantener el Porceso Revolucionario, socialista, Bolivariano y Chavista. Reforcesemos la Conciencia Revolucionaria y el Amor a la Patria. Venceremos

  • LA VIDA ES IRÓNICA, VENEZUELA ATRAVES DE SU HISTORIA POLÌTICA, ENTIENDASE DESDE LA GRAN COLOMBIA HASTA NUESTROS DÌAS, HA VIVIDO EVENTOS DE GOLPES DE ESTADOS, LA MAYORÍA DE NUESTROS PRESIDENTES HAN LLEGADO A OCUPAR EL CARGO A LA FUERZA, Y LLAMA LA ATENCIÒN QUE EN NUESTRO SISTEMA JURÍDICO NO EXISTA ESTE CONCEPTO.

  • Él no era un chavista declarado y nunca lo ha sido su independencia es obvia; pero TODOS nosotros si sabíamos para qué lado se inclinaba su corazoncito, no había q ser adivino para notarlo. Por eso una vez
    q ocurrió aquel alejamiento del Dr Escarrá de lo q nosotros llamamos La Revolución Bolivariana, nos preguntamos..: ¡Qué le pasaría! sus motivos los tendría me dije. Hoy me pregunto: Cuál será la diferencia con su hermano ¡¡CARLOS!! ninguna, ambos son dos venezolanos brillantes y abogados de los mejores
    y más capaces de este Continente..Aunque por parte de ¡¡CARLOS!! EXISTÍA LA VENTAJA sobre Herman.

    ¡¡ CARLOS AMÓ CON PASIÓN NUESTRA REVOLUCIÓN..y LO DEMOSTRÓ SIEMPRE !!.

    Herman siempre independiente, POR ESO LO QUIERO VER FORMANDO PARTE en el CNE o en el TSJ.

    Y por lo q resta de SIGLO digo NO a ninguna Constituyente. NUESTRA CONSTITUCIÓN está VIGENTE.