Hay suficiente producción de hortalizas para el abastecimiento

La mega jornada socialista de venta de hortalizas en plaza Caracas estará abierta al público en general hasta este martes a las 5pm. Las personas pueden cancelar su compra en efectivo o tarjeta de débito

La red de productores de la zona andina aseguran que sí hay suficientes alimentos y solicitaron apoyo en transporte y seguridad durante el traslado de los alimentos

La guerra económica desplegada y perpetrada por la oposición pretende vincular el desabastecimiento de diversos rubros agrícolas al hecho de que no hay una suficiente producción para responsabilizar al Gobierno Nacional, lo cual es totalmente falso, ya que la red de productores de la zona andina asegura que sí existen suficientes alimentos, para cuyo traslado solicitaron apoyo logístico, traducido en transporte y seguridad durante la movilización.

El planteamiento lo hizo ayer el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA), Juan Pablo Buenaño, quien manifestó que transporte y seguridad en el traslado fueron las únicas demandas de dicha red de productores. “En el transcurso de unos días fuimos capaces de movilizar 156 toneladas solo de dos estados: Mérida y Trujillo. Contuvimos el traslado de productos de Táchira porque de momento teníamos la capacidad de movilización. Lo que se observa en la plaza es la mitad de la producción de Mérida y tenemos aquí otra gandola”.

La declaración la hizo Buenaño en la plaza Caracas, donde se realiza la megajornada socialista de venta de hortalizas organizada por el INIA, que hasta mañana ofrecerá al público diversos rubros a precios solidarios.

Señaló que se escogió sobre todo las hortalizas ya que según el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ente de regulación de transporte de alimentos, en sus reportes ha señalado que había disminuido en 60% el guiado (traslado) de hortalizas hacia la región capital.

Debido a dicha disminución, indicó, fue que comenzó a generarse una escasez de los diversos rubros, por esa razón, el INIA comenzó a accionar el transporte para la movilización de los diversos rubros agrícolas y su comercialización, dirigido a combatir el desabastecimiento de alimentos en el Distrito Capital, que lidera la oposición como un ataque contra la soberanía del país.

HAY SUFICIENTE PRODUCCIÓN DE PAPAS

En torno a la producción, sostuvo que la misma está fortalecida en la mayoría de los rubros, “preocupa mucho la producción de papas y lo que más trajimos fue papa, y nos quedó mucho en el campo. Hay mucho ánimo en los productores, pero hay cierto miedo en el sector de distribución”.

Buenaño aclaró que el INIA no tiene la intención de sustituir las cadenas orgánicas de distribución y comercialización, sino que existe “el interés firme de corresponder más con la realidad del bolsillo del venezolano, que no exceda su capacidad de compra, y mientras se presente algún nivel de crisis o de desabastecimiento inducido de manera inorgánica, vamos a dar respuesta de este estilo”.

En ese sentido, adelantó que están previstas otras jornadas, incluso están planificando la distribución para habilitar uno o dos espacios adicionales y no concentrar toda la producción en un solo punto.

“También, en base a esta primera experiencia, lograr aumentar la eficiencia en el despliegue de las megajornadas, incluso podríamos bajar un poquito el precio. No estamos yendo a pérdida, aunque el objetivo no es el enriquecimiento, ya que la intención del Gobierno es el abastecimiento de alimentos para el pueblo”, argumentó.

La megajornada, destacó, tiene como objetivo central vender las hortalizas de manera directa al consumidor para garantizar un precio justo. Agregó que el operativo cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras.

EL INIA APOYA CADENAS AGROALIMENTARIAS

Sobre el desempeño del INIA, Juan Pablo Buenaño afirmó que continúa con la labor de mejoramiento genético, producción de semilla de alta calidad, trabajo de apoyo técnico a las campesinas y campesinos para que mejoren la producción en distintos rubros agrícolas.

Como se recordará, el INIA es el órgano ejecutor del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en la investigación y prestación de servicios especializados para generar y validar los conocimientos y tecnologías demandados por las cadenas agroalimentarias prioritarias para el Estado.

Entre sus objetivos figuran la investigación científica, el desarrollo tecnológico, asesoramiento y prestación de servicios especializados en el área con miras a contribuir al desarrollo sostenible y competitivo del sector agrícola, pecuario, forestal, pesquero y del medio rural.

La institución cuenta con 18 unidades ejecutoras ubicadas en las principales zonas agrícolas del país, en las cuales se coordinan y realizan las actividades de investigación y prestación de servicios tecnológicos. En esa dirección, destacan el INIA-Chama es una Estación Local de la unidad ejecutora INIA-Zulia, localizada en el Sur del Lago de Maracaibo.

La función del INIA-Chama es impulsar y fortalecer el desarrollo agrícola a través de la investigación altamente especializada en manejo de suelos y aguas, ecofisiología vegetal, control integrado de plagas y enfermedades, recursos genéticos vegetales, nutrición y fisiología animal, salud animal, socioeconomía y sistemas de información, áreas de importancia para mejorar la sostenibilidad agrícola de la región y el país.

En sus instalaciones se localiza la estación biometeorológica Chama, la cual se emplea con fines de investigación, como por ejemplo, estudios que relacionan las condiciones agroclimáticas con la infestación de sigatoka negra en cultivos de plátanos, entre otros.

T/ Leida Medina
F/ Luis Franco
Caracas