Hecho con tapas recicladas de plástico: Mural ecológico de guacamayas deslumbra en El Hatillo

En la entrada del pueblo de El Hatillo, a las afueras de Caracas se levantó uno de los más grandes murales ecológicos de América Latina, realizado totalmente con tapitas de colores plásticas recicladas. La imagen son bellas guacamayas, el Araguaney, girasoles, el Warairepano y hasta platillos voladores!

Su creador, el joven Orcas Olivares de tan solo 23 años, lo elaboró para recordar a los habitantes de esta comunidad y todos los que la visitan, la importancia de cuidar la naturaleza, esta se puede extinguir y la vida no solo perdería su color, sino su razón de ser.

El artista contó con el apoyo de la organización ambientalista OkoSpiri y el mural lleva como nombre el «Okomural».  Olivares inicio sus trabajos cuando tenía 14 años realizando dibujos digitales de superhéroes, y posteriormente, llegó a participar en la ArtExpo de Nueva York de 2017.

El hermoso trabajo es de 43 metros de largo y de 3 a 7 metros de altura, según la altura de la pared en su largo recorrido. La empresa MultiRecicla recogió los más de 200 mil tapitas de todo tipo de envases, donados por la comunidad que se entusiasmaron con el proyecto a través de las redes sociales,

Maria Daniela Velasco encabezó la iniciativa y logró recoger unos 2 mil dólares para apoyar el proyecto en el cual trabajaron 12 personas. Para ella esta obra es una «protesta pasiva contra el consumo indiscriminado, exacerbado, de este tipo de materiales como el plástico».

Velasco espera que la obra sirva para crear conciencia entre los habitantes de la capital sobre cómo se puede dar una “segunda vida” a productos altamente contaminantes que generalmente se lanzan a la basura para crear “espacios de vida, de arte, de color”.

F/CO con información de Panorama
F/Panorama