Opinó José «Pepe» Mujica:|Hechos de París tienen la esencia de lo ocurrido en Siria, Afganistán e Irak

El expresidente uruguayo, José Pepe Mujica, considera que las acciones terroristas ocurridas en París «conmueve a todo el mundo», pero agregó que «es la misma esencia de lo que viene pasando con poblaciones civiles por toda Siria y en otras partes, en África también, que naturalmente no tienen la resonancia, la repercusión mediática que tiene esto, pero que está pasando».

«No deberíamos olvidar que hace muy pocos días tiraron abajo un avión ruso con doscientos y pico de personas, todos muertos, que cayó allá en un desierto. Claro, estaba en un lugar lejano pero es una cuenta de la misma cuenta», señaló en diálogo con Montevideo Portal.

El expresidente dijo que el carácter de estos actos es el de «una guerra transformada en verdadero terrorismo», y recordó que el terrorismo en su esencia no busca «afectar directamente a los comprometidos en esta guerra» sino «golpear indiscriminadamente para que tenga un costo social». «Y lleva en sus entrañas un grado de fanatismo que, si cualquier forma de guerra es francamente homicida, esta deja cualquier consideración pequeña al costado del camino», añadió.

«No sé si estamos en una tercera guerra o no, pero por momentos lo parece. Es lamentable que el fanatismo tome estas proporciones», valoró el senador.

Por último, dijo que «habría que estudiar sociológicamente» si estos hechos no se presentan como «una desgraciada reacción tardía ante cosas que parecían excesivas en materia de intervención, como lo que pasó en Afganistán, en Irak y sobre todo en Siria en los últimos años, donde hubo una situación tan penosa que costó muchísimas vidas».

«Y si esta es una reacción a eso, insospechada, que no tiene justificación ninguna, que es disparatada y desproporcionada, pero nos está colocando en una situación francamente de alarma porque eso de agredir población civil así ya no es un recurso de guerra, es la transformación de la guerra en barbarie desatada. Y lo peor es que es gente fanática reclutada en la propia Europa, lo que habla de que estamos en un mundo bastante desquiciado», concluyó.

TyF/Montevideo Portal

Saludos camarada su analisis es el más acertado, se olvidan que todos los días ellos atacan y masacran la población civil Siria y nadie se queja; los medios de comunicación silencian todos; pero ahora le totó a ellos y hacen una algarabía y apelan a su prepotencia ( terror con más terror)

  • TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL SENADOR PEPE MUJÍCA ESO ES CONSECUENCIA DE LAS INTERVENCIONES LAS GUERRAS SIN NINGUNA JUSTIFICACIÓN POR LAS POTENCIAS, PERO COMO SIEMPRE QUIEN PAGA SON LOS INOCENTES QUE NO TIENEN NADA QUE VER POR EJEMPLO LO DE SIRIA