Fue presentado en el Cuartel San Carlos|Héctor Acedo compiló en un texto la historia de la Guerrilla Urbana

La lucha que emprendieron los movimientos estudiantiles y juveniles venezolanos de los años 60 del siglo XX, con el ideal de construir una sociedad justa e igualitaria y contra los gobiernos puntofijistas, son algunos de los hechos que narra el militante Héctor Acedo en el libro La Guerrilla Urbana años 1960 al 68. Respuesta de la juventud al Pacto de Punto Fijo, que se presentó en el Cuartel San Carlos.

En el texto, el autor narra año por año -a partir de 1960 y hasta 1968- los hechos históricos que ocurrían en la Venezuela de aquel entonces y la manera en la que las y los jóvenes se organizaron “para hacer frente a los actos de violencia que había por parte del Gobierno”.

El libro, que fue publicado con el apoyo del Centro Internacional Miranda y de la Empresa de Telecomunicaciones de los países del Alba (Albatel), no solo cuenta algunos hechos que guardaba Acedo de las luchas que tuvo en aquellos años y por las que llegó a estar privado de libertad, sino también dedica páginas a entrevistas con varios de sus compañeros de lucha, como Rafael Bosque, Paúl del Río, Nelson González Morales (Panameño), Enrique Velázquez y el Negro Miguel, quienes también narran sus experiencias de entonces.

El libro ofrece varias fotografías, publicadas en la prensa de aquel entonces, y que Acedo tomó luego de una extensa investigación que realizó en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional.

“Este libro es un tributo a la memoria de esa generación de los años 60 que entregó su juventud, sus estudios, su libertad y hasta sus vidas para enfrentar un régimen despótico, antipatriótico y entreguista. El propio Héctor Acedo fue uno de esos tantos jóvenes que sacrificó sus estudios y vio cómo se fue su juventud en las cárceles donde fue salvajemente torturado y privado de libertad por creer en lo que todavía cree: el ideal de construir una patria libre de hambre y de pobreza”, refiere el prólogo, escrito por Víctor Álvarez.

En la actividad de ayer, Acedo estuvo acompañado por sus compañeras y compañeros de lucha.

PARA LA JUVENTUD

A decir del autor, “la idea de este libro es mostrar por qué surgió la lucha armada en este país en los años 60 y dar a conocer que esto no fue un capricho de un grupo, sino que fueron las mismas condiciones políticas las que nos llevaron a esa forma de lucha”.

“La juventud de esa época era una juventud rebelde y revolucionaria, que venía de las luchas en la clandestinidad contra la dictadura de Pérez Jiménez. Con la llegada de Rómulo Betancourt al poder por medio de elecciones se abrieron unas expectativas, pero con el Pacto de Punto Fijo comenzó una represión brutal y se eliminaron las posibilidades de luchas pacífica y se recurrió a la lucha armada como única forma de lucha posible”, rememoró el autor, en conversación con el Correo del Orinoco.

Durante muchos años “esa parte de la historia fue silenciada por la derecha”, opinó. Por ese motivo, apuntó, quiso plasmar sus memorias en este texto, para que las nuevas generaciones conozcan por qué actualmente el Gobierno Bolivariano trabaja por la construcción de una nueva patria.

“En aquella época, cuando se hablaba de socialismo, de comunismo o de imperialismo, ya eras catalogado de comunista y eras preso sin fórmula de juicio. Si nosotros hubiéramos tenido la libertad para expresarnos, la posibilidad de conversar por los medios no se hubiese llegado a la lucha armada”, refirió el autor, quien aseguró que en aquellos años se sembró la semilla para hacer un proceso de cambios en el país.

Las personas interesadas en leer el texto, pueden acercarse al Cuartel San Carlos o al Centro Internacional Miranda. La distribución es gratuita.

T/ Sharlaine Chona
F/ Luis Franco