Durante el Congreso de la Patria Capítulo Universidad|Héctor Rodríguez: Venimos de un país donde la juventud no tenía derecho a estudiar ni trabajar

“Venimos de un país donde la juventud no tenía derecho a estudiar ni trabajar”, afirmó este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Bloque Parlamentario de la Patria, Héctor Rodríguez, al recordar los estragos causados por el neoliberalismo contra el sistema educativo venezolano durante la IV República.

Durante su participación en en el Congreso de la Patria Capítulo Universidad, que se efectúa en la sede del Colegio Universitario de Caracas, municipio Chacao (estado Miranda), el dirigente político señaló que los gobiernos del Pacto de Punto Fijo cercenaron el derecho del pueblo a una educación pública y gratuita

“Había una política que estaba deprimiendo a las universidades, para luego justificar la privatización de la educación”, dijo el también militante del Partido Socialista Unido de Venezuela durante una asamblea estudiantil.

Recordó, al mismo tiempo, la gran cantidad de bachilleres sin cupo, la población flotante y los estudiantes que no tenían acceso al trabajo.

LOGROS EN REVOLUCIÓN

El joven diputado a la Asamblea Nacional subrayó que con la Revolución Bolivariana se han creado nuevas casas de estudios como la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Experimental de la Seguridad y la Misión Sucre que ha  instalado 1.200 aldeas universitarias para impulsar la municipalización educativa. Igualmente, se refirió a la ampliación de sedes y espacios de universidades; así como el incremento de la matrícula estudiantil.

«En estos 18 años la realidad de la juventud ha cambiado. Hoy, un joven que se gradúa en cualquier liceo de Venezuela,  puede estudiar una carrera universitaria. Hemos ampliado la oferta universitaria», subrayó.

Sobre el presupuesto universitario, Héctor Rodríguez Rodríguez enfatizó: “Soy universitario y todo el tiempo voy a decir que siempre se necesita más presupuesto para ampliar la investigación, los laboratorios, para (acondicionar) el comedor, para actualizar la tecnología, para invitar a profesores internacionales, para becar profesores de planta. Nunca voy a decir que el presupuesto universitario es suficiente; pero si tengo que reconocer que el presupuesto universitario – que venía en caída en la década de los noventa- progresivamente lo hemos ido aumentado. Eso se debe porque existe un Gobierno que entiende la educación como un derecho».

Finalmente, el integrante de la Dirección Nacional del PSUV puntualizó: «Estoy feliz de lo que hemos logrado, pero no estoy conforme. Quiero más universidades, quiero más salones de clases, quiero más laboratorios, quiero más profesores y mejor pagados; pero reconozco la evolución y el camino que hemos transitado todos estos años»

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@VTVcanal8