Héctor Rodríguez destaca reducción de índice de inseguridad en Miranda en primer trimestre de 2018

En este primer trimestre del año 2018 se ha reducido el índice de delitos en materia de robos, homicidios y secuestros en el estado Miranda, al centro-norte del país, informó la tarde de este lunes, el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez.

A propósito de celebrarse una reunión de seguridad con el gabinete de la Gobernación, los 21 alcaldes y alcaldesas de la entidad, funcionarios del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, así como los cuerpos de seguridad del Estado, destacó que se revisaron los resultados de la implementacion de planes de seguridad que permitan fortalecer los 183 cuadrantes de paz.

«Quiero informarle al pueblo de Miranda que en este trimestre hemos disminuido considerablemente todos los indicadores de inseguridad. Es un trabajo compartido entre los 21 equipos municipales, el equipo regional y nacional. Todas y todos somos corresponsables, incluyendo a la ciudadanía, a quienes les agradezco el nivel de compromiso. Hoy podemos decir que Miranda es un estado más seguro, que viene disminuyendo todos los indicadores de manera significativa», enfatizó.

Destacó que en esta nueva etapa garantizarán que los cuadrantes de paz estén articulados con la ciudadanía, es decir, el pueblo organizado y asociaciones de vecinos. Por ello se activará un plan especial de desarme y operativos especiales de seguridad todos los fines de semana.

«Estamos trabajando todos y todas par garantizar que nuestra juventud tengan oportunidades distintas a la delincuencia y a las drogas. Convocamos a toda la ciudadanía de Miranda para trabajar por nuestro estado», dijo.

Sostuvo que se fortalecerán las casas de justicia, los 183 cuadrantes de paz, además de continuar equipando los cuerpos policiales municipales y regional.

Municipios activos con cuadrantes

La alcaldesa del municipio Guaicaipuro, Wisely Álvarez, destacó que el encuentro no solo permitió evaluar el balance de Semana Santa 2018, sino que se ofreció un balance de gestión del Ejecutivo regional arrojando un balance positivo gracias a los planes de prevención, seguridad implementados articuladamente con todos los organismos del Estado.

En ese sentido, destacó que en el caso particular de Guaicaipuro se incrementaron los cuadrantes de paz a siete, donde estarán involucrados el poder popular organizado en comunas, consejos comunales y movimientos sociales para trabajar de manera conjunta con los cuerpos de seguridad.

«Estamos bien contentos con esta reunión que hemos sido convocados por nuestro gobernador. Podemos decir que por primera vez en muchísimos años ahora en el estado Miranda tenemos gobierno, tenemos protección para nuestro pueblo  y tenemos seguridad. Estamos trabajando para involucrar a los consejos comunales en su punto y circulo con Poliguaicaipuro, Polimiranda y la Guardia Nacional», dijo.

Por su parte, el alcalde del municipio Baruta, Darwin González, sostuvo que están articulados trabajando de manera articulada con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, así como las alcaldías vecinas de los municipios Sucre, Chacao, El Hatillo.

«La política de seguridad hay que manejarla de manera integral, sin distinción política. El tema de la seguridad para el municipio Baruta es la punta de lanza, nosotros teníamos asignado el 20% de nuestro presupuesto anual a la seguridad y lo hemos incrementado. Tenemos planes durante todo el día, policía vial, ruta inteligente con la comunidad y autobuses así como plan antisecuestro», dijo.

T/AVN