El país podría tener más de 50 atletas en las Olimpiadas|Héctor Rodríguez: «En el deporte tenemos que consolidar un sistema asociativo»

Foto/María Isabel Batista

El Ministro del Poder Popular Para el Deporte, Héctor Rodríguez, ofreció un resumen de la actuación de los deportistas venezolanos en los Juegos Panamericanos Guadalajara 20112.

Rodríguez hizo énfasis en que necesitan replantear el sistema deportivo del país y aunque catalogó de “buena” la actuación de los criollos en la competencia panamericana está seguro que “hay mucho por mejorar”.

Los Juegos Nacionales serán el próximo reto. Los mismos serán catalogados como “la fiesta de la juventud venezolana”, tomando en cuenta que serán en 11 estados por primera vez en su historia.

-En lo que respecta a la actuación de los deportistas de alto rendimiento¿trabajarán de manera especial la forma cómo los atletas y equipos abordan las pruebas finales en cada competencia?

-Hemos detectado fallas que tienen que ver con el nivel competitivo. La planificación del deporte no es anual, es a largo plazo, por ciclos y me preocupa esa visión de corto plazo, en la cual queremos todo rápido. Nosotros necesitamos que nuestros deportistas sientan la presión de sus compañeros que también quieren ganarse un puesto en la elite y desplazarlos a ellos, por ejemplo. Los fogueos internacionales no son suficiente.

-¿Eso tiene que ver con lo organizativo?

-Sí, han existido interrupciones, desencuentros, peleas, cortes en el calendario competitivo interno, entre otros. En el deporte tenemos que consolidar el sistema asociativo, dejar de estar pensando en los atletas como si fuesen propiedad de cada asociación o federación. También tenemos que procurar mayor presencia directiva a escala internacional, para ser una potencia deportiva.

-En lo competitivo ¿cómo piensa fortalecer la alta competencia?

-Hay que tener un calendario deportivo propio que genere generaciones de relevo y que presione a los que son selecciones nacionales. Aunque me sienta orgulloso de los deportistas que con varios ciclos olímpicos siguen ganando medallas, me preocupa que no existan otros más jóvenes que los sustituya. Eso es necesario.

-¿En qué escala piensa usted que pueda estar el deporte de alta competencia en los próximos años?

-Estamos tratando de corregir los problemas estructurales. Para el próximo ciclo olímpico nosotros podríamos pelear del cuatro al sexto puesto en los próximos Panamericanos de Canadá y dentro de dos ciclos olímpicos, estaríamos luchando el tercer lugar.

-¿Cuál será el primer paso?

-El año que viene vamos a discutir el plan deportivo 2013-2025, en el cual hablaremos con todos los sectores del país, en los municipios, regiones, asociaciones, etc. Lo que buscamos es que se involucren todos los factores deportivos en este sistema. La recuperación de las infraestructuras ha ayudado mucho. También tenemos que reformar el calendario competitivo.

-¿Plantea usted un proyecto a largo plazo?

-Queremos ser una potencia deportiva en 12 años. Eso lo haremos mejorando la calidad de vida de los venezolanos con la política deportiva y a la vez con elevar el nivel competitivo de Venezuela.

-¿Cuál es la meta trazada para los Juegos Olímpicos?

-Clasificar más de 50 deportistas y que la mayoría esté ubicada entre los 10 primeros en el ranking de cada disciplina.

-¿El objetivo principal es tratar de clasificarlos o hay prioridad para prepararlos en procura de que ganen alguna medalla?

-Nosotros queremos que clasifiquen y que tengan la posibilidad de pelear las preseas. Si vamos es con el optimismo de que podemos traernos medallas. Esperamos que nuestro trabajo funcione.

En diciembre se harán los Juegos Nacionales y se habla de más de 10 mil deportistas ¿Cuál es el primer propósito?

-Observar las nuevas generaciones, hacer de esos juegos la fiesta de la juventud venezolana y que el escenario nos sirva para medir el desarrollo que hay en cada región. Queremos que en estos juegos, aquellos deportistas que no han podido representar a Venezuela y salir a competencias internacionales demuestren sus habilidades.

-¿De allí saldrán los deportistas que sustituyan a los que están en las delegaciones actuales?

-Estos Juegos serán uno de varios escenarios que existen para esas escogencias. También tenemos el subsistema estudiantil. Aunque, sin duda, los Juegos Nacionales nos darán mayor claridad para detectarlos.

-¿Quienes estarán encargados de detectar esos talentos?

-Son siete mil profesionales del deporte que tenemos destinados para esa función. Todos irán a los Juegos Nacionales solamente para observar y hacer ese trabajo.

-¿La forma de premiación será por puntos?

-Claro, insistiremos en eso, porque, para nosotros es injusto que un estado que gane una de oro esté por arriba que el que gane 10, repartidas entre plata y bronce.

-¿Cómo combatirán las mudanzas de los atletas entre los estados?

No hemos permitido que el que actuó durante este año por un estado se cambie en este periodo. Queremos equilibrar el desarrollo, pero que cada estado lo entienda de esa manera.

¿Qué otras atracciones habrán en los Juegos?

Tendremos actividades académicas, medicinas aplicadas al deporte, de biomecánica. Hablaremos con los presidentes de federaciones e institutos regionales, para que sepan el plan deportivo 2013-2025 y que lo aprueben en su primer borrador.

Texto/Alex Carmona
Foto/María Isabel Batista