Héctor Rodríguez: Es momento de cambiar prioridades

Un café dio inicio a una entrevista con el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. En su despacho, en La Carlota, recibió al equipo del Correo del Orinoco para conversar sobre diversos temas de la entidad, especialmente de lo que ha ocurrido después del apagón del 7 de marzo.

Para Rodríguez, no hay duda que hubo un ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero también reconoció que es momento de revisar “nuestras políticas de mantenimiento”.

A su juicio, el pueblo dio un mensaje claro durante el ataque eléctrico que dejó al país por más de 50 horas sin luz: “Debemos hacer las cosas distintas (…). Ya no estamos en bonanza petrolera”.

El gobernador comentó que Miranda ya cuenta con 100% del servicio de energía eléctrica; sin embargo dijo que hay algunos sectores que han presentado intermitencias debido al daño de varios transformadores.

Sin embargo, comentó que durante el sabotaje al SEN, en Miranda, funcionaron las plantas eléctricas de todo el sistema de salud, “los médicos duplicaron sus guardias; la respuesta de los trabajadores fue fundamental para salir de la crisis eléctrica”.

Agregó: “Los médicos atendieron partos con fogatas”.

Comentó al CO que las madres cocineras de las escuelas también se activaron para alimentar a los habitantes de las diferentes comunidades. “Los grandes protagonistas son los trabajadores”, reiteró.

Manifestó que pese a que la oposición y el autoproclamado Juan Guaidó pretendieron usar el sabotaje para generar un caos en el país y “apostaban a que los venezolanos se mataran”. Sin embargo, dijo que el pueblo demostró que quiere paz.

Una vez recuperado el servicio y pasada la crisis, Rodríguez señaló que es importante denunciar el ataque, pero comenzar a hacer revisiones internas, hacer las cosas diferentes. A su criterio, no es suficiente el éxito obtenido en esta batalla.

Cinco acciones

El gobernador propone cinco puntos de acción que deben ser impulsados, dejando un poco de lado el ingreso petrolero. En primer lugar, dijo que es necesario enfocarse en la economía, “concentrar el esfuerzo en producir”. La producción nacional debe ser la herramienta fundamental para combatir la inflación y para comenzar a blindar todos los servicios del territorio nacional.

Punto dos: Los servicios son la prioridad. Héctor Rodríguez señaló que hay deficiencias en los servicios y la fuerza del Ejecutivo y del pueblo debe concentrarse en mejorarlos, pero a profundidad.

En tercer lugar mencionó que es fundamental revisar las políticas sociales. Se debe tomar en cuenta la austeridad y definir qué misiones sociales podrían desaparecer. Como intocables serían las de Educación y Salud. El cuarto tema de acción es la seguridad y, finalmente, seguir fortaleciendo la democracia protagónica.

“Hay que cambiar métodos de trabajo; el método debe ser más planificado, más autoridad. Debemos usar la táctica correcta adaptada a la actual realidad del país”, expresó Rodríguez.

El mismo proyecto

Aunque Rodríguez asegura que hay que cambiar de táctica, aseveró que el modelo revolucionario y bolivariano es y será el mismo. “El proyecto no va a cambiar, no nos vamos a rendir; podemos salir de esto. Estamos en el centro del ring y tenemos mucha fuerza”, sentenció.

Ratificó que “hay que cambiar prioridades, métodos y resultados”. Además, destacó que la crisis eléctrica demostró que Nicolás Maduro es el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. “Quedó claro quien resolvió”, manifestó.

En torno a la situación económica del país, la inflación y los altos precios de los productos, Rodríguez señaló que esos factores se resolverán aumentando la oferta, entre otras estrategias.

Aclaró que la crisis económica se puede resolver de manera progresiva. “¡No a varitas mágicas para la economía!”, sostuvo.

Enfatizó: “Ahora la prioridad es que nadie se muera de hambre”. Por eso señaló que, mientras siga la inflación, el Gobierno garantizará la distribución de alimentos a través de los CLAP.

Miranda

Héctor Rodríguez informó que la gobernación del estado Miranda se ha enfocado en resolver cuatro prioridades: seguridad, economía, educación y atención social y servicios.

En seguridad, Rodríguez aseguró que la entidad es el octavo estado en la lista de índice delictivo. Antes estaba de primero.

Recordó que desde que se inició su gestión se ha incrementado el número de funcionarios policiales, así como la dotación de patrullas de la Policía de Miranda.

Dijo que otra de las acciones tomadas fue instalar núcleos de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Altos Mirandinos, Guarenas-Guatire, Barlovento y Valles del Tuy, donde se han formado los nuevos efectivos policiales.

“Estamos a punto de salir de los 10 primero lugares de índices de violencia, solo estamos a centésimas. Esto se debe a que hemos triplicado la cantidad de funcionarios policiales, y pasamos de seis patrullas que tenía la Policía de Miranda a 270. Esperamos incorporar 300 patrullas más, entre nuevas y recuperadas”, apuntó.

Por otra parte, resaltó que Miranda se ha convertido en el principal exportador de cacao y de flores. También es el segundo proveedor de turismo. “Exportamos 22 productos industriales”, informó.

T/Nancy Mastronardi
F/Gobernación de Miranda-Archivo