Creación de unidad de talento es uno de los grandes logros|Héctor Rodríguez garantizó fortalecimiento del Subsistema Deportivo Estudiantil en 2013

Con el propósito de reforzar el Subsistema Deportivo Estudiantil, bastión del Plan Nacional de Deporte, Actividad Física y Educación Física 2013-2025, los ministros del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, y de Educación, Maryann Hanson, ofrecieron este miércoles un balance del año escolar 2011-2012.

“El Subsistema Deportivo Estudiantil sigue avanzado para su fortalecimiento”, fueron las palabras del titular de Mindeporte, quien especificó los logros en materia de actividad y educación física durante el año académico pasado (2011-2012).

Además, Rodríguez aprovechó la oportunidad para presentar el calendario deportivo para el 2013 ante las directoras y los directores de deportes de las zonas Educativas de los 23 estados del país.

La creación de la Unidad Educativa Bolivariana de Talento Deportivo Nacional Gran Mariscal de Ayacucho, en la que convergen 182 estudiantes-atletas, en nueve disciplinas deportivas, provenientes de 22 estados del país, fue uno de los avances significativos durante el 2012 del Subsistema Deportivo Estudiantil.

“La Unidad de Talento Deportivo es una realidad gracias al trabajo que realiza un equipo multidisciplinario que se encargó de remodelar la infraestructura, y adaptar un pensum de estudios que comenzó con este año escolar, en pro de ir formando esos talentos deportivos para que eleven el nivel deportivo y convertir a nuestro país en una potencia en la materia”, señaló Rodríguez.

ACTIVIDAD FÍSICA

Comentó que el año pasado se fomentó exitosamente el desarrollo de la actividad física que incluye el incremento a tres jornadas semanales de educación física dentro del pensum académico.

También señaló que durante el pasado año escolar 2011-2012 se llevó a cabo en las 24 entidades del país la Liga Samuel Robinson con el desarrollo de los deportes de conjunto, y la cual contó con la participación de jóvenes de 15 a 17 años.

Mientras que con referencia a los Juegos Estudiantiles del 2012, evento en el que compitieron más de 13000 atletas, se cumplieron las fase deportivas de intercusos, municipal, regional y la nacional, con el desarrollo de 37 disciplinas deportivas y la participación de más de 1.000.000 de estudiantes.

Por su parte, la ministra para la Educación, Maryann Hanson, manifestó: “La principal meta con las tres jornadas semanales de actividad física es que las y los estudiantes desde el Simoncito tengan como en la actividad física y deportiva unas herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida”.

LO QUE VIENE

Este año será inaugurada, a finales del mes de febrero, la Liga Samuel Robinson en el sector estudiantil de bachillerato; además, se llevará a cabo por vez primera este torneo en el sector de educación universitaria.

Venezuela se prepara para competir en los Juegos Suramericanos Escolares 2013, que se realizarán en Mar de Plata, Argentina, cita deportiva en la que la delegación nacional logró el subcampeonato el año pasado.

También, la representación patria asistirá este año a los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe en Armenia, Colombia, con el firme objetivo de revalidar el título de campeón del 2012.

Texto/María Alejandra Calderón
Foto/Héctor Rattia