Héctor Rodríguez pide que la ciencia sea protagonista de la transformación de Miranda

El gobernador Héctor Rodríguez convocó al Consejo Científico y Tecnológico de Miranda a ser parte protagónica de la transformación de este estado.

«Yo quiero que en Miranda gobierne la ciencia», afirmó desde el Parque Bolívar, en el municipio Sucre.

Agregó que desde la ciencia se deben crear los métodos necesarios para solucionar los problemas que afectan a la población, enumerando los avances que desde esta plataforma se han alcanzado como el combate a la pandemia de COVID-19, la reducción efectiva de los índices delictivos, el desarrollo de semillas autóctonas para enfrentar el bloqueo económico y hasta el triunfo de la delegación estadal en los pasados Juegos Deportivos Nacionales, entre otros.

Rodríguez convocó a seguir trabajando con fundamento en las cinco dimensiones de gobierno establecidas para su gestión. En cuanto a la democracia participativa y protagónica, una de estas dimensiones, refirió que la meta principal es hacer que la ciudadanía se sienta corresponsable de llevar adelante este estado, la sociedad y el país.

Sobre economía, otra de las dimensiones, resaltó la importancia de priorizar el desarrollo industrial, con enfoque en la producción de materia prima mirandina que genere aportes al desarrollo productivo de la nación.

Para la dimensión social, el Mandatario regional abogó por un sistema de salud público, fuerte y consolidado que vaya desde lo preventivo hasta lo curativo, “con médicos comunitarios que acompañen y eduquen a la población para evitar enfermedades, hasta la atención de emergencias”.

Olimpiadas

Por otra parte, el mandatario regional resaltó la dimensión derecho a la ciudad y servicios públicos, la cual muestra avances en materia de distribución de agua y gas. Sin embargo, agregó, desde el Consejo Científico Tecnológico se debe apuntar a mejorar aún más y en atender el tema de la electricidad, entre otros.

En este orden de ideas, el gobernador de Miranda anunció la creación de las olimpiadas de gas y petróleo, “como parte del proceso de democratización del conocimiento, tan necesario para una población que vive en un país petrolero y que además posee las principales reservas del planeta”.

Además, comunicó que actualmente se está desarrollando un proyecto de ley de ciencia y tecnología del estado, por lo cual llamó a generar debates en todos los espacios.

“Con el esfuerzo que hagamos entre el liderazgo académico, científico e industrial y el liderazgo político podemos solucionar los problemas que afectan al mirandino”, apuntó Rodríguez.

Propuestas

En este encuentro, el secretario del Consejo Científico y Tecnológico de Miranda, Eloy Sira, destacó la importancia que reviste la formación de la generación de relevo en esta área que, a su juicio, sumará aportes al crecimiento en la entidad.

Asimismo, propuso crear un fondo editorial científico que sea capaz de publicar el resultado del trabajo que se hace en Miranda, idea que fue apoyada por el gobernador Héctor Rodríguez.

Por su parte, Rubén Reinoso, responsable del Consejo Universitario de Miranda, generó tres propuestas unitarias para “dar soluciones al país y al estado Miranda»:

La primera, desarrollar un plan masivo en el campo de ciencia y tecnología, segundo crear proyectos conjuntos entre universidades públicas, privadas y el sector industrial y, por último, desarrollar acciones junto al Poder Popular, para que las comunidades sean capaces de concebir que, desde la ciencia y con sus acciones diarias, pueden generar aportes para solucionar los problemas de la región.

T y F/Prensa Gobernación Miranda