Héctor Rodríguez propone líneas estratégicas para desarrollar potencialidades del estado Miranda

Un joven afable, trabajador, conocedor de las leyes, de una sonrisa constante y una marcada sencillez es el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la gobernación del estado Miranda.

Fue ministro del despacho del presidente Hugo Chávez, vicerrector de la Unefa, viceministro de Educación Universitaria, ministro del Deporte, ministro de la Juventud, ministro de Educación, diputado, coordinador de la Jpsuv, constituyente y es miembro de la dirección nacional del PSUV.

SUS RAÍCES Y SU FORTALEZA

Héctor Rodríguez Castro nació en 1982 en Río Chico, estado Miranda. Sus padres provienen de familias de izquierda, por lo que la política y el contacto directo con el Poder Popular fue parte de su cotidianidad.

Su papá estuvo en las filas del PRV (Partido de la Revolución Venezolana) y también fue dirigente estudiantil. Su madre hizo teatro popular de calle, una mujer preocupada por el pueblo, quien en algún momento hasta dispuso de la cocina de su casa para convertirla en un espacio cultural para la comunidad.

“La casa estaba llena de niños de la calle, de los sectores populares, todos los días mi mamá les daba clases, cosas así nos pasaron permanentemente… Una casa de pueblo, llena de cultura, de personas que no tenían dónde comer, teníamos siembras en el patio, mucho de lo que consumíamos lo producíamos”, relató Héctor Rodríguez en entrevista para el Correo del Orinoco.

Rodríguez es un hombre que cree en el hogar y la familia. Dubraska es su compañera y la madre de sus dos hijos: Sebastián, por Sebastián Francisco de Miranda y de Inti, como el amigo del Che.

“Son todo. Como decía Andrés Eloy Blanco: cuando uno tiene hijos tiene todos los hijos del mundo. Y por ellos es esta lucha, para que crezcan en paz, en un país con dignidad, de justicia, de igualdad. Son una fuerza, también son todos los miedos. De que uno sea capaz de dejarles un país en paz”, comentó.

UNA VIDA DE TRABAJO

Este barloventeño es un trabajador incansable: ha vendido periódicos, cotufas, trabajó la artesanía, de zapatero, en restaurantes de comida rápida, “he trabajado toda mi vida”.

Desde el liceo se involucró en grupos culturales, deportivos y académicos. Cuando se graduó de bachiller fue el único de su promoción que consiguió cupo en la universidad ese mismo año, por esta razón poco tiempo después trabajó para que más jóvenes lograran ingresar en sus estudios de educación superior.

Héctor Rodríguez es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero no ha ejercido su carrera debido a las responsabilidades que le ha tocado asumir. “Aunque me ha sido muy útil toda mi formación jurídica para el ejercicio de la política”, agregó.

Desde que se graduó es profesor universitario porque su pasión es la educación, dar clases.

UN LÍDER ESTUDIANTIL

En la UCV fue secretario de Asuntos Académicos, luego presidente del Centro de Estudiantes y miembro de la Federación de Centros de Estudiantes Universitarios. Junto a otro grupo de dirigentes estudiantiles abordó la problemática de los bachilleres sin cupo.

Narró que comenzaron esta labor en el Liceo Gustavo Herrera. “Tenían tres años sin meter a ningún bachiller en ninguna universidad”, recordó.

Los preparadores les dieron un curso propedéutico y ese año quedaron 36 en la UCV, “lo cual demostraba que era simplemente un tema de acompañamiento, de oportunidades y a partir de allí logramos atender 190 liceos (…) muchos chamos de sectores populares empezaron a entrar”.

UNA CIRCUNSTANCIA QUE LE CAMBIÓ LA VIDA

En el inicio de su carrera política Rodríguez sufrió dos accidentes que afectaron su pierna izquierda. Primero tuvo un esquince, pero padeció una mala praxis que le ocasionó una infección y lo llevó a terapia intensiva.

Años después, estando en funciones en la Unefa, sufrió un segundo accidente. Se dirigía a un programa, a las seis de la mañana, iba en moto y un vehículo lo impactó, “me pegó la pierna con un carro y el hueso lo despedazó (…) Cuando iba a ser la cuarta operación yo ya estaba cansado ‘ya corten eso’, pensé. Estaba en Cuba (…) llegó Fidel Castro y tocó la puerta, Chávez le había dicho. El hijo de Fidel era médico traumatólogo, fue y me explicó todo. Ellos me convencieron, me salvaron la pierna.

Al día siguiente me operaron, fue la última y quedó tres centímetros más corta –desde el accidente anterior– pero tengo pierna, con muchas cicatrices, pero más allá de lo físico yo puedo caminar normal, vivir mi vida normal. Fue todo un proceso de madurez que me dio estar tanto tiempo sin poder actuar por mí mismo, dependiendo de otros para bañarme, comprendiendo la vida desde otra perspectiva. Con mi pierna corta y sus dolores yo aprendí a vivir sin problemas (…) tengo que usar una plantilla, no puedo correr mucho porque se me enreda, pero bueno cambió la vida para siempre”, indicó.

SITUACIÓN ACTUAL DE MIRANDA

Héctor Rodríguez manifestó que asumió su candidatura no solo como una misión política sino también por su querencia hacia esta región. “Por ser mirandino, por la tristeza que me da que mi estado esté en esas condiciones de deterioro, de abandono. Voy a hacer todo el esfuerzo, creo que hoy tenemos condiciones reales de ganar”.

Indicó que es el estado más inseguro del país. “Cuando Diosdado entregó Miranda tenía una policía de cinco mil funcionarios, hoy tienen 900, pero necesita 10 mil”, develó, al tiempo que especificó que 300 de los funcionarios activos se dedican a labores de custodia de la gobernación y el resto está concentrado en municipios como Chacao y El Hatillo.

“Creo que fue una política premeditada porque eso sobre todo afectó a los sectores más chavistas de Miranda y los empezó a desmovilizar”.

Informó que en esa entidad se comete el 50% de los secuestros a nivel nacional, además, es el estado con más robos y asesinatos, “una cosa brutal”.

Criticó que en indicadores de salud, pobreza y transporte Miranda exhibe un récord de números negativos. “Hubo un proceso de desmontaje del gobierno”.

LÍNEAS DE TRABAJO

Detalló que se plantearon trabajar en líneas muy específicas para el estado lo que requiere un nivel de organización perfecto del partido y las comunidades.

Además, consultarán con sus pobladores el Plan de Gobierno. Es por ello que ya junto a su equipo de trabajo y con el aporte de los liderazgos locales cuentan con un primer borrador de este plan que tendrá cuatro dimensiones, dirigidas a solucionar los problemas más sentidos de la gente.

“Queremos escuchar a todo el mundo. Utilizar un método de ir a casas, a comunidades, a escuchar a los vecinos y no solo entre chavistas, eso es un error. Va a ser difícil lo que estoy planteando pero creo que va a ser necesario porque nosotros tenemos que sanar el odio que hay en Miranda y cuando empecemos a gobernar tiene que ser así, escuchando a todo el mundo y tendiendo puentes para bajar ese nivel de rabia que hay”, expresó.

Reiteró que la Revolución no tiene ninguna contradicción con los sectores medios de la sociedad, por ello considera fundamental propiciar espacios de encuentro también con la clase media.

PROPUESTAS CONCRETAS

La primera dimensión para desarrollar un plan inmediato es la seguridad, por ser el principal problema de la entidad. “Tenemos que revisar la policía que existe, rehacerla por completo, ahí vamos a agarrar el plan de Conarepol, todos los policías deben tener un nivel universitario, todos deben pasar por la universidad de la seguridad.

Tenemos que cumplir con la cuota internacional que son 10 mil policías para Miranda, significa una cuota de crecimiento de cerca de 3 mil policías por año. Sí se puede”.

Detalló que este estado es el segundo con el mayor situado constitucional y ha administrado en los últimos ocho años 16 mil millones de dólares.

LO ECONÓMICO Y SOCIAL

La segunda dimensión es el asunto económico. Orientó que la solución estructural a la economía está en producir más y mejor y para eso Miranda cuenta con los recursos.

La tercera dimensión es lo social. Indicó que la gobernación se ha convertido en una piedra de tranca para el desarrollo de las misiones y cuando la revolución llegue a esa instancia las misiones deben convertirse en una herramienta de apoyo para acelerar la construcción de viviendas, para que lleguen las Canaimas a los niños, para acelerar entrega de pensiones, para mejorar entrega del CLAP, por ejemplo.

TRANSFORMACIÓN URBANA

La cuarta dimensión es la transformación urbana. Reflexionó que por un problema de planificación Miranda ha pasado a ser un estado satélite de Caracas.

“Creo que nosotros tenemos que cambiar esa lógica y con los distintos motores de desarrollo generar una dinámica donde la gente viva, trabaje donde viva (…) La solución está en planes de desarrollo urbano, industriales, productivos que construyan una lógica del trabajo y servicio cerca de tu comunidad, que no tengas que ir a la capital por necesidad”, comentó.

El 80% de los municipios en Miranda no tienen cines ni teatros. El candidato recalcó que es necesario generar ambientes para el esparcimiento. Explicó que algunos ejes, como Los Valles del Tuy, crecen de manera desordenada por lo que requieren planificación y que se garanticen todos los servicios, con parques, con espacios públicos y un eficiente sistema de transporte interno.

POTENCIALIDADES DEL ESTADO

Rodríguez destacó que la potencialidad de la entidad es enorme. “Miranda tiene todo el potencial para producir alimentos, tiene tierras por carajazos, agua dulce para la siembra, mar para pescar, cultura de la producción agrícola-pesquera, infraestructura para procesar esos alimentos”.

Aseguró que Miranda cuenta con capacidad instalada para desarrollo en el campo farmacéutico y de artículos de limpieza. “Desde pañales, champú, que puede satisfacer el 90% del mercado nacional”.

Dijo que esa capacidad se está utilizando solo en 10% por distintas razones que a veces resultan hasta triviales.

Resaltó el enorme potencial turístico, con una costa vasta, de 55 kilómetros, donde se pueden brindar más servicios, seguridad, hotelería y buenas vías de comunicación. “En Higuerote hay para tener un aeropuerto internacional”, ejemplificó.

“El único lugar del mundo que tiene 180 km de canales naturales está en Río Chico”, agregó. La zona cuenta con una gran riqueza cultural, con diversidad de expresiones artísticas, y una exquisita gastronomía. En el área metropolitana y de los altos mirandinos existe un gran potencial financiero, científico y universitario, contempla aproximadamente el 30% de las universidades del país.

“Miranda se pierde desde el punto de vista de su potencial económico”, destacó.

CONSULTA A LAS COMUNIDADES

Rodríguez especificó que realizarán un diagnóstico participativo en las tres mil comunidades de Miranda para conocer sus principales problemas y también sus aportes.

Apuntó que en Miranda hay cerca de un millón 100 mil familias y gracias a los CLAP se tiene la información de 900 mil.

“Les voy a entregar este plan con una carta mía y un instrumento para que la familia lo lea, debata y me mande sus aportes y recomendaciones”.

“Esto va a arrancar durante todo septiembre (…) Le voy a firmar por escrito a cada líder de comunidad las tres cosas más importantes para la comunidad. Nueve mil cosas, no necesariamente obras, tal vez es una política de servicio pero son nueve mil cosas que me voy a comprometer a hacer que las va a decidir el líder de comunidad en Asamblea (…) en 4 años de gestión es totalmente posible”, aseguró.

“La política es sobre todo humana, es tocar a la gente, verle a los ojos. Eso hace mejores a los gobernantes”, por eso dijo que el método de gobierno será de calle, en contacto permanente con el pueblo y cada mes visitarán un municipio.

“Miranda está demasiado abandonada y merece un destino mejor, de paz, de seguridad. Mi compromiso es acompañar lo que el pueblo mirandino quiere. Ir con ellos, construir un futuro mejor. A mirar un futuro distinto, a recuperar el estado y hacerlo colectivamente como pueblo organizado”.

Texto/Oriana Gámez
Foto/Héctor Rattia -Cortesía
Caracas