Con mensaje en Twitter|Héctor Rodríguez recuerda al general José Félix Ribas a 200 años de su llegada a La Victoria

El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, recordó que un día como hoy hace 200 años, el general José Félix Ribas llegó a La Victoria, estado Aragua, para preparar la defensa de esta ciudad ante la acometida de las fuerzas realistas lideradas por José Tomás Boves.

«10 de febrero: Hace 200 años José Félix Ribas llega a La Victoria para preparar defensa de la ciudad», escribió el ministro a través de su usuario en la red social Twitter @HectorRodriguez.

En este mensaje, el ministro compartió un trabajo publicado este lunes por el Diario Vea, que reseña la lucha emprendida por José Félix Ribas en febrero de 1814.

Aquel día, ante la toma de la ciudad por porte de los realistas, la mayoría de los habitantes abandonaron La Victoria.

En todos los alrededores de la ciudad se encontraban las fuerzas de Boves que cerraban el paso a refuerzos y suministros. Sin embargo, Mariano Montilla, con algunos jinetes, se abrió paso a fuerza de lanzas y sables desde Valencia, en Carabobo, para llevar a Ribas las últimas disposiciones del Libertador Simón Bolívar, reseña la nota.

Hoy, cuando se cumplen 200 años de esta gesta heroica, estudiantes, jóvenes, cadetes de la Universidad Militar Bolivariana, integrantes del Movimiento Ecológico de Venezuela y de la Milicia Nacional Bolivariana, realizan el mismo recorrido que el 8 de febrero de 1814 inició Ribas con soldados, estudiantes y seminaristas, quienes salieron de Caracas para luego llegar a La Victoria.

La Batalla de La Victoria, gesta heroica liderada por el patriota José Félix Ribas contra los realistas, al mando de José Tomás Boves, fue librada el 12 de febrero de 1814.

En este episodio lucharon por el ideal independentista unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de Caracas y de otros poblados vecinos.

Texto/AVN
Foto/Archivo