Hender Medina dio el primer oro a Venezuela

El venezolano Hender Medina le regaló a Venezuela la primera medalla de oro de los décimos Juegos Suramericanos de la Juventud que se están disputando en la ciudad de Santiago de Chile.

El criollo derrotó en la final al chileno Roberto Mario Monsalva con un resultado ajustado de 15 toques a 14 para colgarse la presea dorada, la primera de su tipo de todo el medallero general.

A lo largo de la competencia, Medina consiguió 40 toques a favor y 16 en contra en 11 enfrentamientos. Resultado que lo llevó a coronarse en la cita juvenil que reúne a los mejores atletas de Suramérica.

“Me siento bastante contento de haberle regalado esta gran alegría a Venezuela. Cumplí mis objetivos, soy el primer atleta en subirme al podio en esta justa, esto me llena bastante. Quiero dedicárselo a Venezuela, a mi familia y a todos los que me siguen desde mi país. Esto es por ustedes”, destacó el atleta a la prensa venezolana.

En cuanto al combate final el venezolano dijo: “Al principio del combate no estaba bien concentrado, había pasado un minuto y no había tenido acciones, luego mi entrenador comenzó a guiarme, me dijo que concretara las acciones ante mi rival chileno y así fue que pude sacar el combate adelante, el choque estuvo bastante pegado pero gracias a Dios pude concretar la victoria y colgarme esta medalla de oro por primera vez en esta justa”.

APOYO

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez Camacho, destacó a la prensa venezolana desde Santiago de Chile: “Desde hoy se abre un nuevo camino, con esta medalla de oro se abre el celofán y estrenamos el medallero de los Juegos Suramericanos de la Juventud, que más emocionante que hacerlo en una disciplina como la esgrima, nada más y nada menos que en la especialidad en la que nuestro Rubén Limardo nos regaló esa medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Estos muchachos son el futuro, están siguiendo la trayectoria de nuestro campeón y esperamos que así sea en los demás compromisos que se nos vienen de aquí en adelante. Son ellos la promesa de Tokio 2020 y son ellos los que defenderán los colores de Venezuela en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018”.

Ayer la delegación venezolana participó en Chile con siete deportes: natación, boxeo, ciclismo, esgrima, remo, tenis de campo y triatlón. Hoy continuarán las acciones de los Juegos Suramericanos de la Juventud, en los que los nacionales seguirán buscando sumar preseas.

LA INAUGURACIÓN

Venezuela estuvo presente en la inauguración de los juegos. A las 8:00 pm del viernes se dio inicio a la ceremonia en el coliseo central del Estadio Nacional, con la presencia de la Presidenta de la República, las principales autoridades deportivas internacionales y locales, y todos los deportistas y oficiales que se encuentran reunidos en esa justa.

El acto contó con la presencia de la subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez; el titular de Odesur, Camilo Pérez; el director ejecutivo de evento, Michael Black, así como representantes de las 14 delegaciones, quienes expresaron la bienvenida a los 1.258 deportistas y 644 oficiales que tomarán parte en los 20 deportes que se desarrollarán entre el 29 de septiembre y 8 de octubre.

T/ Félix A. Marín
F/ Archivo CO