Beijing, Guangdong y la Región Administrativa Especial de Macao serán las ciudades que visitará el grupo|Herencia y sus tambores vibrarán en la República de China

Herencia, agrupación creada en el año 1999 en la Ciudad Universitaria de Caracas, representará al país en una gira por tres ciudades de la República Popular China. Desde el próximo 5 de marzo, gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en China, una delegación conformada por 16 músicos y bailarines, mostrará un repertorio cargado de emotividad y arraigo en tres ciudades del país asiático.

Tal como lo reseña un boletín de prensa, Beijing, Guangdong y la Región Administrativa Especial de Macao se deleitarán con un repertorio que recorrerá diversos géneros musicales y danzarios de nuestra ancestralidad: la espiritualidad de los cantos de sirenas, el sabor del repique de tambor de Aragua, el sonar del quitiplás, la festividad del calipso y el danzar del tambor de San Millán.

Esta puesta en escena decantará en las sonoridades urbanas como el Patarrumba (Patanemo con tumbao) y el Ocumarengue (Merengue apambichao con golpe de Ocumare de la Costa), géneros musicales creados por el maestro y fundador de la agrupación, Armando Manuel Moreno.

La riqueza rítmica de Herencia se ha compartido en: El Séptimo Congreso Mundial de Músicos Percusionistas (Puerto Rico), el Festival Roskilde (Dinamarca), el Copenhagen Jazz Festival (Dinamarca), el Pole – Pole Festival (Bélgica), el Salón Bolívar de la Embajada de Venezuela en Londres (Inglaterra), el Parque Guadalupe de San José (Costa Rica), la Feria Internacional de Turismo Cuba (FITCUBA), el Instituto Superior de las Artes (ISA), el Festival Internacional de Tradiciones Africanas (Gambia), el Festival Fiesta del Tambor (Cuba) y la Feria Internacional Cubadisco; escenarios internacionales donde con admiración se aplaude el talento de su ensamble, siendo considerados embajadores de la venezolanidad.

El convenio China – Venezuela que encamina a un modelo de cooperación que se basa en la solidaridad, el respeto mutuo, la complementariedad y la amistad se fortalecerá con este intercambio a través de nuestra herencia.

Con miras a solidificar las relaciones entre ambas naciones, se prevé una serie de actividades comunitarias que promoverán la integración y visibilización de la dinámica cultural venezolana. El trabajo consolidado por Herencia, abocado a la investigación y difusión en variadas comunidades del país, garantizará espacios de reconocimiento y valoración de nuestra venezolaneidad.

En su accionar por la integración de las artes, la unión amorosa y fraterna con diversas agrupaciones y el impulso de la cadena productiva de la música, Herencia se complace al evidenciar en esta visita a la República Popular China cómo la productividad en el ámbito musical es una potencialidad para la economía nacional.

La muestra de 23 instrumentos musicales en miniatura realizados por el luthier José Luis Reina, padre del baterista de la agrupación José Luis “Puma” Reina, y los collares artesanales elaborados por Gabriel Campos ratificarán en este viaje, junto a la música y la danza; el carácter trabajador, alegre, creativo y consciente del venezolano.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas