El Estado cubre todos sus gastos de atención médica |Heridos de la Panamericana reciben la mejor atención

A las 13 personas que resultaron heridas en el kilómetro 3 de la carretera Panamericana, luego que el pasado jueves se volcara una gandola que transportaba gasolina y que ocasionó que otros vehículos colisionaran y se incendiaran “se les está brindando la mejor atención médica posible”.

Así lo afirmó el director del Hospital Clínico Universitario y viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, quien informó que de las 13 personas que resultaron heridas, seis se encuentran en el Clínico.

“Tenemos dos personas en cuidados intensivos, Miriam Rangel y Elsi Salas, quienes tienen quemaduras entre 40-45%. No tienen problemas respiratorios, ni renales”, informó.

Señaló que entre los otros lesionados se encuentran Pablo Rodríguez, quien “tiene quemadura en los brazos y en la cara de segundo grado” y Yolbi Rodríguez, quien no presenta quemaduras, sino “un traumatismo toráxico y abdominal, porque ella se lanzó del autobús de pasajeros incendiado”.

Entre los heridos también se encuentra una niña de nueve años, de nombre Yairi Itriago, hija de Elsi Salas. La infante presenta “quemaduras de segundo grado en el brazo derecho”.

Angélica Huerta es el nombre de la sexta lesionada que ingresó el viernes y padece de “politraumatismo no severo (golpes fuertes sin fracturas) y tiene 20% de quemaduras en el cuerpo”, indicó España.

España sostuvo que a los pacientes se les brindó además atención psicológica debido a lo “impactante” del accidente y porque es lo que se debe hacer en ese tipo de sucesos.

“Ellos todavía no asimilan lo que pasó y lo que están viviendo. Los miedos y las pesadillas suelen aparecer en los próximos días”, dijo.

Atendidos en Lídíce y Fuerte Tiuna

Las otras siete personas que resultaron heridas están siendo atendidas en otros centros hospitalarios.

Tres de ellos– David Ortega, Alexander Arguizones y Arlenis Arguizones– se encuentran en el hospitalito de Fuerte Tiuna, de acuerdo con una lista publicada en el hospital de Coche.

Ixeil y Jasmin Bello en el hospital de Lídice al igual que José Orega. La séptima víctima se encuentra en el Pérez Carreño.

Gastos pagos

El director del Clínico indicó que el Gobierno Nacional cubrirá todos los gastos médicos de las personas que resultaron lesionadas.

Destacó que el tratamiento para un paciente que presenta quemadura es uno de los “más costosos”.

“Hace unos meses atrás se hizo un estudio y se determinó que cada grado de quemadura costaba 10 mil bolívares. Atender un paciente que tiene 20% de quemadura cuesta 200 mil bolívares, ese es más o menos el costo. El paciente quemado requiere mucho apoyo y medicamentos costosos. El Estado cubrirá todos los gastos de todas estas personas”.

De igual forma precisó que la ministra de Salud, Eugenia Sader, llama constantemente para pedir información sobre la evolución de los pacientes y destacó que fue ella quien ordenó que los familiares fuesen ubicados en los mismos hospitales.

Fuente/Ciudad CCS
Foto/VTV