“No puede haber una organización que sustituya las atribuciones y competencias” del parlamento| Herman Escarrá: Asamblea Nacional debe procurar mecanismos para la conciliación

El excontituyente Hermann Escarrá Malavé expresó ayer su convicción de que la nueva Asamblea Nacional “debe procurar mecanismos, en el marco de la Carta Magna, para lograr la paz y la conciliación entre los venezolanos”.

“Yo le doy la bienvenida al pluralismo político. El hecho de que la oposición haya llegado con ese número de curules a la Asamblea Nacional, lo único que significa es la reinterpretación parlamentaria”, expresó.

Sobre el Parlamento Comunal Nacional, Escarrá afirmó que “es necesario diferenciar el discurso político del constitucional. Yo hago afirmaciones en el marco del texto de la Constitución. En ese sentido, aclarando eso, no puede haber una organización que sustituya las atribuciones y competencias de la Asamblea Nacional. Eso sería violentar la estructura del texto de 1999”.

Escarrá enfatizó que se trata de algo “muy distinto a las leyes del Poder Popular, que prevén parlamentos comunales”. “Creo que podrían desarrollar una gran labor, lo que es la autogestión y cogestión local, probablemente regional, pero de ninguna manera eso debe confundirse con las competencias específicas que tiene la Asamblea Nacional. Lo contrario, insisto, sería violentar la estructura de la Constitución”.

AMNISTÍA E INDULTO

A propósito de la amnistía que ha plantado la nueva bancada opositora, Escarrá reiteró que “todos los actos del Poder Público se revisan en el marco de la Constitución Nacional”. “Yo dí una interpretación sobre la amnistía y le están dando otra. No me estoy refiriendo a ningún caso en particular”, aclaró.

En ese sentido, subrayó que el Presidente de la República “tiene una competencia privativa, que es el indulto, para extinguir la situación penal y la Asamblea Nacional otra competencia, que es la amnistía”. Ante la propuesta de la oposición de un “decreto de amnistía”, señaló que “es un nombre que se le da”. “En definitiva”, acotó, “se trata de actos del Parlamento, que pudiera ser un acto administrativo o parlamentario en forma de ley, un decreto, una ley ordinaria o una ley habilitante,” pero “siempre tiene que verse en el marco de la Constitución”, lo cual está contemplado en el artículo 7.

“El artículo 7 es muy claro, los órganos del Poder Público están sometidos en su actuación a la Constitución de la República. Eso es lo que yo he querido afirmar. Yo no me he pronunciado de ninguna manera sobre el objeto político que pudiera tener o un indulto o una amnistía”, advirtió.

En su opinión, se podría construir el camino para “iniciar el diálogo constructivo entre las partes, pero siempre en el marco de la Constitución. La Constitución en realidad es el escenario para que nos encontremos los venezolanos. No soy de los que piensan que estas son normas inmutables, no. Son también revisables en el orden democrático, en el orden constituyente”.

UN HORA IMPORTANTE

Escarrá expuso sus argumentos en el Salón Batalla de Carabobo del Museo Boliviano, donde participó en el foro La Asamblea Nacional como garante del Estado democrático y social de derecho y justicia. La actividad fue organizada por la Escuela de Formación Integral de la Asamblea Nacional Dr. Carlos Escarrá Malavé.

Manifestó que su intervención la hacía en su condición de profesor universitario y como corredactor de la Constitución Nacional de 1999. En su ponencia expuso “cómo se llegó al artículo 2 que establece la figura del Estado social y democrático de derecho y de justicia, y sus valores fundamentales”.

Esos valores, precisó que comienzan con el derecho a la vida y terminan con “derechos muy importantes en esta hora que vive la República”, como la ética pública, los derechos humanos y el relativo al pluralismo político: “Son valores fundamentales, en los que debe no solo inspirarse, sino seguir todo el sistema jurídico venezolano, porque al final se trata de la norma superior de todo el Estado de derecho”.

T/ Leida Medina
F/ Joel Aranguren