Durante entrevista concedida al programa La Hojilla|Hermánn Escarrá: Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional es inconstitucional

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, expresó este sábado que la recién aprobada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional no solo es inconstitucional sino que atenta contra la carta magna de la República Bolivariana de Venezuela.

“La ley no solo es inconstitucional (sino que) atenta contra la Constitución, en la parte final del artículo 29 delitos de lesa humanidad y afectación graves de los derechos humanos, basta con esas dos frases para cualquiera que lea la norma se de cuenta que es una ley inconstitucional”, afirmó el experto.

Al ser entrevistado en el programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión, Escarrá explicó que la norma es una aceptación de la comisión de los delitos. «Llama la atención que no te des cuentas que estás aceptando todos los delitos que allí se mencionan», comentó.

Dijo que en el articulado, al cual considera una ley de guerra, se pide perdón por la insurrección armada, por la rebelión civil, por la rebelión militar, por la falta al honor militar, por haber actuado contra redes eléctricas, por las guarimbas, por las bombas en las embajadas, entre otros crímenes.

«Esta especie de autoperdón lo que demuestra es la culpabilidad, la comisión del hecho punible, y ellos están de espalda al movimiento de los derechos humanos, a los pactos, convenciones, acuerdos y a la propia constitución», recalcó.

Reiteró que el artículo 29 de la Constitución señala la violación de estos derechos lo que hace a esta Ley de Amnistía «inconstitucional de entrada». Agregó, en ese sentido, que el artículo 30 de la carta magna establece un reconocimiento de las víctimas y en esta norma ese elemento está ausente.

«Estoy seguro que este proyecto ha estado elaborado fundamentalmente por estos bufetes que generalmente son pagados por el capital nacional, por sectores de la oligarquía nacional sumamente interesado en el perdón de los corruptos, en el perdón de los vagabundos, en el perdón de los delincuentes», aseguró.

VENEZUELA ES UN PAÍS PRESIDENCIALISTA

Ante las esperanzas expresadas por diputados de derecha que hoy dominan en la Asamblea Nacional (AN) sobre una posible renuncia de Nicolás Maduro a la Presidencia de la República, Escarrá aseveró que conociendo al Jefe del Estado venezolano está seguro de que no dimitirá.

También enfatizó que el hecho de que la actual AN cuente con una mayoría de diputados de la derecha no le otorga a esta instancia competencias superiores sobre los demás poderes. En ese sentido, recordó que Venezuela es un país presidencialista más no un régimen parlamentario.

“El hecho de tengas mayoría (en la Asamblea Nacional) no significa que tú puedes sustituir al Tribunal Supremo de Justicia, que puedes sustituir al Poder Ciudadano (…) Nosotros somos un país presidencialista no es un régimen parlamentario”, aclaró.

Expuso que en Venezuela los ministros y los órganos del gobierno, de la administración pública la única confianza que requieren es la del Jefe del Estado, cosa que es distinta en un sistema parlamentario donde el Jefe de Gobierno y los ministros requieren la confianza del parlamento.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z99krcA3DDc[/youtube]

ACLARÓ QUE INVITÓ A RAMOS ALLUP PARA DEBATIR

Ante las distintas reacciones que tuvo su exhorto, Escarrá aclaró que invitó al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a debatir sobre temas jurídicos relacionados con las leyes recientemente aprobadas, así como sobre las competencias del Poder Legislativo, entre otros temas que son de interés nacional.

«Lo único que he planteado es vamos a debatir, que exprese sus puntos de vista más nada, además con mucha humildad», acotó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV

RAMOS ALLUP,JAMAS ACEPTARIA A DEBATIR CON EL DR.ESCARRA,ESE TITULO DE ABOGADO SE LO SACO EN UNA CAJA DE DETERGENTE….

  • Hermann Escarrá es tal vez, el abogado constitucionalista de mayor prestigio en el país, su participación como diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, su condición de académico, tratadista y profesor universitario de pre y postgrado en Derecho Constitucional, su ecuanimidad y objetividad, así como el papel de primer orden que desempeñó durante todo el proceso de redacción de la nueva Constitución, lo acreditan como una de las voces más calificadas y respetadas. Sus opiniones y criterios en la materia son lapidarias.

  • Si la derecha se empeña en sacar a Maduro del podwr habrá que enfentarla fundamentalmente con la movilizacion pacífica de las bases chavistas y con programas de gobierno que apunten a solucionar el problena de la producción, el consumo y el desabastecimiento.

  • El gobierno de Maduro, todavía no está derrotado y le queda un partido disciplinado y curtido en la lucha política por el socialismo, además cuenta con apoyo popular y solidaridad de los pueblos del mundo que también luchan por su liberación nacional y social.

  • Pero si la derecha no sede en su empeño de derrocar a Maduro, la lucha política se intensificará tanto que podría desembocar en un enfrentamiento ya no civilizado y con altura cono hasta ahora ha actuado el PSUV, que pese a la derrota electoral ha actuado con mesura y prudencia, cosa que hay que resaltar, pero como la derecha obedece órdenes imperiales, las cuales buscan acabar en LA, los gobiernos de corte socialista estan envalantonados no solo en Vzla, sino también en Bolivia,Brasil y Ecuador.aqui lo que tocaria es medir correlación de fuerzas.

  • Ahora si la derecha es sincera y quiere y se compromete a un diálogo abierto y transparente frente a los problemas de Vzla, y sede en su pretencion de derrotar al gobierno de Maduro, que fue ligitimamente elegido por el pueblo venezolano es posible que se llegue a un diálogo nacional que permita llegar a un acuerdo de paz y reconciliación en aras de superar los problemas de desabastecimiento propiciado por la derecha y dar un compas de espera a la lucha politica .

  • Como en el caso de colombia quien presenta el proyecto de ley de amnistia es el presidente de la república, quien a través del ministro del interior lo radica en el congreso, para que el congreso lo debata y lo apruebe y luego pasa a sanción presidencial; ello es asi porque en colombia existe un régimen presidencial que es el poder superior, claro que tambien hay iniciativas parlamentarias pero que tienen que contar con la aprobación del presidente. En el caso de Vzla, donde la derecha se apoderó de la mayoria, dicho proyecto para que tenga vida cosritucional también si no estoy mal debe ser aprobado por el presidente que es el poder superior de la república bolivariana, pero como dicho proyecto no cumple con el artículo 29, no puede ser aprobado, ni tampoco por el poder supremo de la justicia, así las cosas se presenta un choque de trenes que debe ser resuelto dándole primacía a las víctimas y no a los victimarios, que es lo que pretende el mencionado proyecto.

  • Amigos….respecto a la invitacion a debatir que le hace Escarra al «Dinosauro Allup» es dificil que este traidor a la Patria lo acepte…
    Tratara de evadir con sarcasmos y las caracteristicas sinverguensuras en que comunmente anda….no vaya a ser que salga con algo parecido sobre los cuatro motores de que hablo donde se se toca la zona de disfuncion erectil …
    Esperamos poder revocar prontamente a esta Asamblea que esta en contra del pueblo.