Pautada para el 14 y 15 de enero| Hermandad Musulmana convoca protestas para exigir retorno de Mursi al poder

La agrupación política Hermandad Musulmana (HM) convocó a una ola de protestas para exigir la restitución en la presidencia egipcia de Mohamed Mursi, derrocado el 3 de julio de 2013 tras un golpe de Estado.

La HM convocó a tomar las calles de Egipto el 14 y 15 de enero, fecha en que se llevará a cabo un referendo constitucional en ese país, reseñó Telesur.

El nuevo texto constitucional que se someterá a consulta fue redactado por un comité Constituyente de 50 miembros establecido luego del golpe de Estado contra Mursi.

De esta manera se modificó la Carta Magna aprobada en diciembre de 2012 durante el mandato de Mursi y que, según el Gobierno de facto de Adli Mansur, baja el tono islamista del anterior texto.

Asimismo, la HM llaman a continuar las movilizaciones el 25 de enero; el 2 y el 11 de febrero, el 6 de abril, aniversario de la fundación del Movimiento Juvenil 6 de Abril; y el 30 de julio, el día que Mursi fue derrocado.

El Movimiento Juvenil 6 de Abril se caracterizó por ser opositor al Gobierno de Mursi, al que acusaba de querer islamizar a Egipto, no obstante, ahora está en contra del gobierno de facto y se ha unido a la HM en las manifestaciones contra Mansur.

La convocatoria de la HM se da luego que este miércoles 8 de enero el Tribunal Penal de El Cairo aplazara para el 1º de febrero el juicio que lleva contra Mursi.

Al depuesto presidente se le juzga por presuntamente instigar al asesinato y el vandalismo en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya, el 5 de diciembre de 2012.

Además, deberá responder también ante la Justicia por revelar información clasificada a países y organizaciones extranjeras y por huir de prisión en 2011, tras el levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

Texto/AVN