Hermánn Escarrá: AN puede salir del desacato al solicitar intervención del TSJ

La Asamblea Nacional (AN) puede salir del desacato en el que se encuentra a través de un proceso rápido, al solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) su intervención para poner orden en el asunto y convocar a una nueva elección de la Junta Directiva del Parlamento, explicó este viernes el constituyente Hermánn Escarrá.

En una entrevista en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, Escarrá expresó que para que la AN pueda salir del desacato «un grupo de diputados o la directiva del Parlamento pueden pedir la intervención del TSJ para poner orden. Es un proceso rápido si todos estamos de acuerdo. Se va a una elección en el marco de la Constitución. Esa Directiva debe respetar la sentencia del TSJ».

Aclaró que es necesario que esa nueva Directiva no incorpore a los diputados que fueron desincorporados por orden del TSJ, debido a una impugnación sobre los resultados electorales de diciembre de 2015. «Si vuelven a repetir exactamente lo mismo e incorporan a quienes no deben ser incorporados, entonces entran otra vez en un vicio de nulidad grave», sentenció el abogado constitucionalista.

Indicó que el TSJ es la cúpula de la constitucionalidad y de la legalidad y debido a que el problema de la AN tiene que ver con estos temas, es el TSJ el que debe tomar las acciones correspondientes.

Señaló que el poder constituyente originario también puede intervenir y «no sólo puede hacer cesar a cualquier titular del poder constituido sino que también puede nombrarlo».

Texto/AVN
Foto y video/VTV