Hermann Escarrá: De ninguna manera se disolvió la Asamblea Nacional

El constituyente Hermann  Escarrá afirmó la noche de este domingo que la Asamblea Nacional no ha sido disuelta, sino que algunas funciones parlamentarias fueron asumidas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dado lo delicado de algunos temas nacionales.

“De ninguna manera  se disolvió la Asamblea Nacional, se cooptó, lo que hubo fue un proceso de cooptación de algunas funciones parlamentarias por lo delicado del tema económico, del tema financiero y del tema de seguridad dela nación”, aclaró.

En declaraciones para el programa Con Amorín transmitido por Venezolana de Televisión, el constituyente explicó que ese proceso tiene su antecedente en la constitución del año 1999 dado que en esa oportunidad se aprobó un decreto sobre las funciones del antiguo Congreso de la República.

“Primero hubo un acuerdo y después del acuerdo hubo un decreto constituyente donde efectivamente aquella Asamblea Constituyente del 99 asumía funciones parlamentarias”, agregó.

Añadió que en la constituyente de Angostura en el año 1819, que duró 9 meses y unos días, una vez se aprueba la constitución se dictó leyes constitucionales, produjo reglamentos, produjo reformas.

“Esto deviene de la cultura francesa donde por vía Rousseau, de Montesquieu, del iluminismo, de todo el pensamiento iluminista Joseph Emmanuel Sieyès, la doctrina era que la Asamblea Constituyente francesa asumía otras funciones que no eran solo la de redactar una constitución”, expuso.

Cuando la Asamblea Constituyente, prosiguió Escarrá, tiene potestades originarias puede tomar decisiones, dado que no está encuadrada en ninguna norma.

“Lo que intento decir es que en la doctrina democrática, en la cultura general de los procesos constituyentes, cuando la Asamblea Constituyente tiene potestades originarias y por lo tanto capacidad refundacional, tiene autonomía, tiene autodeterminación, ella puede tomar estas decisiones porque ella no está encuadrada en ninguna norma, excepto en las bases comiciales y en la constitución de la república en cuento sea aplicable”, subrayó.

DEBATE CONSTITUYENTE

Para Escarrá el debate que se ha producido en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha sido excelente, dado que ha habido un gran nivel  en las discusiones. “Ha sido de un gran nivel, de una gran expresión oratoria, yo me siento honrado, orgulloso”, afirmó.

Manifestó sentirse emocionado pues al lado derecho de él están ubicados los constituyentes que tienen alguna discapacidad y que en ese sector se han producido intervenciones “extraordinarias”. Igualmente destacó las participaciones del sector campesinos y pescadores.

Adelantó que la próxima semana se crearán las comisiones permanentes y que empezará otro tipo de trabajo en las plenarias, pero especialmente en las comisiones constituyentes temáticas.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@jorgeamorin