Hermann Escarrá: Retiro de Venezuela de la OEA es un retorno al pensamiento bolivariano

La decisión de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) es un retorno al pensamiento del Libertador Simón Bolívar, asó lo consideró el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá.

“En esa lucha del monroísmo y el bolivarianismo estábamos regresando al pensamiento de Simón Bolívar que siempre soñó, imaginó, pensó, deseó la idea de la integración de la América Latina, pero de la América Latina y  el Caribe, pero como un mecanismo de equilibrio frente a entonces a la santa alianza y al imperio naciente en el continente, de tal manera que es un regreso al padre Libertador Simón Bolívar y a su doctrina”, dijo Escarrá.

Durante una entrevista concedida al programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión, Escarrá señaló que  la decisión tomada por Venezuela es el cumplimiento del artículo 1 de la constitución nacional sobre el respeto a la autodeterminación, la soberanía, la no intervención y la doctrina internacional de Simón Bolívar.

“Y sin lugar a dudas es un acto de Estado, más que de gobierno,  que va a caracterizar la inmediata historia de nuestro país en el concierto de las naciones”, agregó.

Comentó que en la carta constitutiva de la OEA, específicamente en los artículos 3 y 19  se establecen los principios de autodeterminación, no intervención, reciprocidad, igualdad entre los Estados y del pensamiento político internacional de Simón Bolívar en el congreso anfictiónico de Panamá, los cuales fueron evanescentes  dado que nunca se concretaron, ni se ejecutaron. “Por el contrario permaneció la visión imperial que generó desequilibrios intervenciones a lo largo de la historia del continente”, recalcó el constitucionalista.

Aseveró que en el  caso venezolano esta organización ha desconocido sus propios procedimientos y su secretario general, Luis Almagro y un grupo de países aliados, que sirve al a visión imperial, colocaron a la Patria Bolivariana en una situación “compleja y difícil”.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro Moros, a través de la canciller Delcy Rodríguez, había advertido que de continuar la situación de violación de normas, procedimientos  y principios para intentar  intimidar a Venezuela y colocarla en situación de debilidad y de intervención en su soberanía decidiría retirarse de ese organismo.

“Ocurre entonces una votación irregular, incumplimiento de normas, se va a una convocatoria de cancilleres, de ministros y esta convocatoria se hace sin consulta, sin anuencia de Venezuela, para tratar el tema de Venezuela, la decisión no podía ser otra, Venezuela toma inmediatamente que eso ocurrió y concreta la postura de retirarse, por primera vez, es un hecho inédito, por primera vez en la historia de la Organización de Estados Americanos, pero lo hace reivindicando su soberanía, reivindicando su independencia”, sostuvo.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo