Especial Tiempo de Chávez|Hermano, Comandante, Pueblo (Opinión)

A tres años de la siembra de nuestro Comandante Eterno tenemos un remolino de emociones en el alma, “tristeza a veces, alegría a veces”, como decía el cantor del pueblo Alí Primera.

Hemos visto al pueblo venezolano, en todo el territorio nacional, rindiendo hoy homenaje a quien es y será por siempre el líder ideológico, político y espiritual de la Revolución Bolivariana.

Hemos visto a los pueblos del mundo, en todos los continentes, realizar manifestaciones de solidaridad y compromiso con el pensamiento universal de Hugo Chávez, para construir otro mundo posible, una alternativa al capitalismo salvaje y a la opresión imperialista.

Cargamos a flor de labio sentimientos, alegrías, nostalgias, recuerdos imborrables, que sin lugar a dudas se conjugan y nos dan fortaleza para seguir con su legado: consolidar la Patria Socialista.

Y me permito compartir con ustedes una visión histórica desde mi afecto fraternal. ¿Cómo surgió este líder universal que interpretó de manera excepcional el sentir de su pueblo?

Miremos en este instante cada uno de los rostros de ese pueblo que hoy está en la calle resistiendo la agresión de la burguesía y del imperialismo con su esperanza de Patria invicta; en cada gesto, en cada sonrisa, en cada decisión de vencer las dificultades, del tamaño que sean, vemos a Hugo Chávez: al Chávez Arañero, al Chávez Tribilín, al Chávez Maisanta, al Chávez Soldado, al

Chávez del 4 de Febrero, al Chávez Presidente del pueblo… al Chávez hijo de Bolívar, que llegó para quedarse para siempre en la historia Nuestroamericana.

Porque del pueblo humilde salió y ahí continúa nuestro Comandante Eterno…

Podríamos comenzar a andar el camino por ese Chávez Arañero, el que vivió junto a nuestra Mamá Rosa. De la Mamá Rosa y la casita de Sabaneta, donde crecimos juntos, Hugo cultivó para siempre en su alma el amor al trabajo y la solidaridad con los más humildes; el cuido y la protección de la naturaleza, el respeto a los mayores, la importancia del consejo oportuno. En el patio mágico de la abuela resonó la risa de nuestra vieja querida, hasta que un 2 de enero de 1982 la sembramos en medio de retoños y de amaneceres.

En esos años de infancia, abonados también por las enseñanzas de nuestros padres, crecimos sintiendo los rigores de la pobreza; ellos sembraron para siempre el amor profundo en el corazón del Gigante Eterno. Allí se forjó su carácter amoroso y recio.

TRIBILÍN

Más adelante apareció el Chávez Tribilín, el de la pasión por la pelota (fanático del Magallanes), buen estudiante, de notas sobresalientes, amante de la pintura; voluntarioso, cariñoso, precoz devorador de libros, cantante y animador de actos. Allí comenzó a tomar fama de buen orador.

Para ese entonces tuvimos que salir de Sabaneta y mudarnos a la capital del Estado para seguir estudiando. En el transcurso de esos años comienza la amistad con los Ruíz Guevara. Es el viejo Ruíz Guevara quien adentra a Hugo en el conocimiento de otro Maisanta, muy diferente a las historias que habíamos escuchado. Ahí se despierta su interés por conocer la verdad sobre nuestro bisabuelo, Pedro Pérez Delgado.

Desde ese momento Chávez se propuso seguir buscando más revelaciones sobre el bisabuelo, para lo cual no escatimó esfuerzos, que lo llevaron a Apure, Aragua, diferentes rincones de Barinas y hasta a Colombia. Esa idea se convirtió en un empeño vital por redimir y rescatar al verdadero Pedro Pérez Delgado.

Luego viene su decisión de entrar a la Academia Militar, pensando que desde allí podría hacer realidad su sueño de ingresar en un equipo de beisbol profesional. Salió de Barinas rumbo a Caracas, aunque la abuela Rosa le decía que debía dedicarse a otra profesión porque era muy “disposicionero”, y en la casa tampoco todos estaban de acuerdo.

EN LA ACADEMIA MILITAR

En la Academia descubrió la grandeza de Bolívar y bebe con avidez de la sapiencia de su maestro Jacinto Pérez Arcay.

Fue por esos años, en 1973 más exactamente, donde por primera vez me aparecí a visitar a Hugo en la Academia después de participar en Caracas en una reunión del partido de izquierda donde militaba, el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y le comenté sobre los documentos que estábamos discutiendo en esos días. También, por los acontecimientos del momento, Chávez se había acercado a las ideas de Allende, de Omar Torrijos, de Juan Velasco Alvarado.

El período de la Academia fue simiente para quien ya se estaba convirtiendo en el líder histórico de nuestro proceso revolucionario.

MAISANTA

Al concluir esa etapa comienza la historia relacionada con La Marqueseña, su primera misión militar, tierra donde vivió el legendario Maisanta y donde también acamparon las tropas de Zamora. Podríamos decir que esa fase de su existencia es la del Chávez Maisanta, marcada por la lectura, en 1975, de la novela del barinés José León Tapia, Maisanta, el último hombre a caballo. Allí encuentra la historia del escapulario con la imagen de la Virgen del Socorro y el Corrido de Caballería “Maisanta”, que tantas veces le oímos declamar con pasión.

Es en 1978 cuando surge el Chávez Conspirador, Subversivo. Recuerdo haber conversado mucho con él sobre la importancia de que se mantuviera en el ejército y garantizara allí la presencia de jóvenes oficiales progresistas, a la vez que se adentró en las ideas de lucha y compromiso que enarbolaba el Partido de la Revolución Venezolana (PRV-Ruptura), organización a la que yo pasé a militar después de que se dividió el MIR. Una de las tesis que defendíamos era la de la necesaria alianza cívico-militar.
El Chávez nuestro sigue forjándose e irrumpe cada vez más en los caminos de los ideales de nuestro Libertador. En los días de la navidad de 1981 Hugo me regala la novela País portátil, del escritor y poeta venezolano Adriano González León. Ahí, en ese pequeño libro, quedó grabado para siempre
nuestro compromiso del morral cargado de sueños y esperanzas, que los dos deberíamos llevar con mucha fuerza en el difícil sendero a recorrer y donde me escribiera, con su inolvidable letra de molde: “Y si por desgracia uno de los dos cae en el camino para no levantarse más, es obligación del otro acercarse, con rabia, a recoger el cuerpo caído y, junto al morral –sangriento o no– echarlo a la espalda, retomar fuerzas y seguir avanzando por el camino largo”.
En diciembre de 1982, con el Juramento del Samán de Güere, selló su compromiso de lealtad y entrega a su pueblo y a la Patria.
Surge y va creciendo el MBR-200 y, en agosto de 1985, vive Hugo otra de las experiencias que marcaron su andar indetenible: su misión en Elorza. En ese pueblo, de una pobreza extrema, trascendió su tarea de jefe militar para convertirse en líder social, experimentó la vivencia del vínculo posible y necesario fuerza armada-pueblo y dejó huellas imborrables en la relación con el colectivo indígena allí asentado, que terminó en un sentimiento
mutuo de amor desbordado.
En medio de persecuciones constantes por su pensamiento y acción, el MBR-200, con Hugo al frente, continúa adelante en la búsqueda del minuto táctico para actuar.

El “Por ahora” Llega el día “D”, el del “Por ahora…”, esa frase imponente con la que Hugo Chávez se dio a conocer ante las venezolanas y los venezolanos aquel 4 de febrero de 1992, que marcó el inicio de una nueva etapa en el sendero revolucionario. Esa frase está y estará grabada en la mente y en el corazón de Venezuela eternamente.
El 5 de febrero de ese mismo año surgió el Chávez de la cárcel de la Dignidad. En esa etapa de prisión fecunda, principalmente en Yare, donde las rejas no pudieron encerrar su espíritu libre, Hugo se dedica a estudiar, a trabajar sin descanso, a madurar sus ideas libertarias, a responder cartas
que llegan de todas partes y a enviar miles de mensajes. De allí surgen los textos Un brazalete tricolor, el Libro azul, Cómo salir de este laberinto, entre otros.
El 26 de marzo de 1994 sale el comandante Chávez en libertad y consiguió a un pueblo que había tomado conciencia desde el 4 de febrero de 1992. Siento que en esos momentos se inició lo que algunos han dado en llamar “el fenómeno Chávez”, ese apoyo popular contundente, emotivo, espontáneo, comprometido, del cual nunca más se desprendería.
Recuerdo que en los años 95, 96 y 97 recorrió el país entero, amplió y consolidó el MBR-200 y potenció la relación con las masas populares. Surge así la opción del Chávez, Candidato de la Patria.

El 6 de diciembre de 1998 el sentimiento de todo un pueblo, su voluntad democrática y la necesidad imperiosa de cambios profundos, llevaron al triunfo del Candidato de la Patria. Con una victoria aplastante, donde obtuvo el 56,20% de los votos, siete años después del “por ahora” había llegado la hora, la hora de los pueblos.Bolívar había despertado nuevamente, y, el 2 de febrero de 1999, uno de sus hijos más preclaros asumió la Presidencia de la República.

PRESIDENTE DEL PUEBLO

En 1999, comienza otra etapa de Chávez, la del Presidente del Pueblo. De este período mencionaré tres hechos que nos muestran su entereza y consagración al pueblo amado: la valentía con que enfrentó el golpe de Estado del 2002 y la entrega incondicional y el amor de su pueblo que lo devolvió al poder con la consigna “Queremos a Chávez”; la manera heroica con que asumió su enfermedad, ante la que no se rindió jamás; y aquel 8 de diciembre de 2012, cuando, a pesar de saber que enfrentaría situaciones duras e impredecibles, se creció en su inmensidad y preparó el terreno para seguir en victoria… Jamás debemos olvidar: ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria fue su llamado!
El amor de Chávez por su pueblo y del pueblo por Chávez es la razón que nos impulsa, pese a las dificultades, los peligros, las amenazas reales, a perseverar, a tener constancia para alcanzar objetivos que van más allá de las metas individuales: luchamos por una Patria digna, libre y soberana, donde todas y todos tengamos la mayor suma de felicidad posible, como dijo el Padre Libertador Simón Bolívar.

No debemos olvidar que estamos en una coyuntura en la que el imperio norteamericano y sus aliados de la OTAN continúan haciendo grandes esfuerzos por acabar con el legado de Hugo Chávez, no solo en Venezuela sino en toda la Patria Grande.
La geopolítica del hemisferio es totalmente diferente ahora gracias al Comandante Eterno, a su valentía, a su coraje, que permitió acelerar en nuestro continente un proceso antiimperialista con el que dejamos de ser para siempre el patio trasero de EEUU.
Allí están el ALBA, la Celac, Petrocaribe, Unasur. Latinoamérica y el Caribe deben continuar en marcha hacia su liberación definitiva, sin injerencia extranjera de ningún tipo.
Hoy más que nunca, cuando enfrentamos la mayor embestida imperialista que hemos recibido en estos 17 años de Revolución –con la agudización de la guerra económica, el boicot internacional en el mercado petrolero, el bloqueo financiero velado y la renovación del Decreto de Obama que nos señala como una amenaza continental para EEUU– la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el pueblo y el Gobierno Bolivariano que encabeza el presidente obrero Nicolás Maduro, hijo de Chávez, debemos mantener la unidad para repeler todas las amenazas y agresiones contra la Patria, para continuar siendo libres y soberanos.
Nuestro Chávez, el que logró visibilizar a los más humildes, el que se consagró y entregó gustoso su vida para ver crecer la Venezuela bonita para todas y todos, estoy seguro de que sigue a nuestro lado, de que nos convoca a marchar unidos, con energía incalculable, para seguir impulsando con fuerza nuestros objetivos, que hoy más que nunca son trascendentales para el rumbo de esta Patria, de Nuestra América y de los países del mundo. El eterno Comandante-Compañero-Hermano seguirá con nosotros, desde donde esté, para siempre, construyendo socialismo bolivariano.

T/ Adán Chávez
F/ Archivo-Cortesía

hoy se cumplen 3 a#OS de tu partida fisica mi Chavez como dice mi hijo de 3 a#OS , gracias a dios primeramente y luego a ti. Mi comandante eterno Le agradesco por la ssegunda oportunidad de vida q m han dado. Por siempre en mi corazon y hoy una vez mas y cada vez q me acuerdo de ti mi gigante mis lagima corren por. Mis ojos , seguire mi legado y defendiendo esta patria de guerreros chavista q no demayaran ante nadien fuistes y seras el gran y gigante del siglo XXI, marea y tormenta. Para los que quieren a hoy en dia destruirte con mi conciencia Clara estare rodilla en tierra y hoy se te rinde. Homenaje por tu esfuerzo , amor, dedicacion , esmero ) por tan tolerante gobernante. Que dios te tenga en su Santa Gloria q tu pueblo sabaneta y el mundo entero te lleva en el corazon por siempre mi Chavez se te extra#a un monton.

  • TRES AÑOS PASARON…CUANTA TRISTEZA, CUANTA ORFANDAD…Y VENDRÁN OTROS AÑOS…PERO TU PRESENCIA EN EL CORAZÓN DE LOS PUEBLOS QUE QUIERAN LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD, SE HARÁ GIGANTE. IMPOSIBLE OLVIDARTE, DESDE AQUÍ, EN ARGENTINA, EN ESTE TIEMPO , MAS QUE NUNCA, ESTAS PRESENTE CON TU AMOR Y TU INTEGRIDAD!! AQUI SUFRIMOS POR ESTE SISTEMA CAPITALISTA Y VORAZ, PERO , NOS ENSEÑASTE A NO ENTREGARNOS!!! CHAVEZ VIVE!! LA LUCHA SIGUE!!!

  • Alba Rengifo

    Hugo,hacen tres años que no te vemos, pero sentimos tu legado del que somos y estamos orgullosos. No estas fisicamente pero tu espitu libertario camina por los senderos y espacios donde tu alma quería estar cuando abandonaras el mundo de la vida. Chávez que gran amor nos diste y cuantos ejemplos para seguir. Sabemos que no podemos rendirnos, aunque a veces sintamos que las fuerzas nos abandonan , Venezuela es esa mujer hermosa llamada patria y nos reclama solidaridad, unión, lucha y batalla para vencer a ese enemigo que trata de apropiarse de ella y que no cesa de atacar por todos los flancos.
    Como lo dijiste alguna vez los enemigos nunca se cansan y tampoco dejaran de insistir, porque para ellos el suelo venezolano tiene las riquezas que necesitan para someter a los pueblos. ejemplos son muchos y no precismente queremos imitar.
    Donde quieras que te encuentres nunca dejes de cuidar la tierra que tanto amastes.

  • Comandante hugo chavez fria como olvidarte siempre. Viviras en nuestros corazones te amo por siempre te llevare en mi corazon aprovecho a pedir q me ayuden fui obligada a renunciar de mi puesto de trabajo soy obrera madre de tris hijos me dejaron desempleada y donde vivo me estan pidiendo. Desalojo trabajaba en un enter. Publico porfavor pido q me ayuden fueron 13 anos de servicio. Pido que esto no se quede asi me siento. Con mucha indignacion de ver como hay gente dentro de ent
    er publico que no apoyan el proceso son atropelladores de los derechos humamos espero respuesta.

  • Hoy a tres años de tu siembra , no sabes cuantas cosas nos ha tocado vivir , en un Pais en donde todos cabemos , aunque tengamos diferencias politicas e idiologicas ,es Nuestro Pais y esta por encima de cualquier interes politico , partidista ,empresarial e incluso personal, pero tu siempre lleno de una Vision infinita nos alertaste que no debiamos esperar nada bueno de esta oposición Podrida- Sucia, Pero tambien nos enseñastes que ,no importa la situación , los Patriotas estamos presto a defender la Patria ,la Revolucion, nuestra Independencia y sobre todo Tu Legado .No has muerto porque hoy mas que nunca estas en nuestros pensamientos y en nuestros Corazones , eres el faro que has de iluminarnos por esta senda que no es facil de transitar pero tampoco imposible de conquistar. Gracias le doy a mi Dios por haberme permitido nacer en esta tierra de Hombres Libres forjadores de Justicias,y por haber conocido al arañero de Barinas mil gracias HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS mi Amigo..!

  • Hugo Chavez Frias¡,a pesar del poco tiempo que estuviste físicamente entre nosotros.En esos 17 años,cambiaste tantas cosas en nuestra Venezuela,una de las mas importante,para este Chavista,entre otras cosas:¡Su Amor,por los mas desposiidos,humildes,en otras palabras;¡por los patas en el suelo¡.Su lucha incansable de darle,alimentacion,salud,educacion gratuita,enseñarnos amar a Venezuela,enseñarnos la verdadera historia,su lucha por darnos la máxima felicidad posible,rescatar el amor por Simon Bolívar,Francisco de Miranda,Sucre,Negro Primero,Zamora,Maisanta,entre muchos Patriotas¡.¿Que sabíamos los patas en el suelo de:economia,petroleo,gas,leyes,de historia de Venezuela?.¡Nadaaaa¡.nos saco del mundo oscuro de la ignorancia.hasta nos enseño,el Himno Nacional,que muy pocos lo sabían¡.Gracias,Chavez,por darnos tanto Amor¡,seguiras siendo nuestro guía,maestro.lider:Lucharemos por seguir tu Legado,en lograr el Socialismo del siglo xxi,que la Victoria de tu lucha¡.Seguimos con tu Morral.

  • COMANDANTE TE LLEVAMOS EN EL CORAZON HACE TRES AÑOS SE FUE EL HOMBRE EL HEROE EL SEGUNDO LIBERTADOR DE VENEZUELA Y MAS ALLA DE LAS FRONTERAS EL SEGUNDO GRANDE HUGO CHAVEZ LIDER DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA PATRIA PATRIA QUERIDA HOMBRE DE HONOR LUCHADOR SOCIAL Y EJEMPLAR SIEMPRE TE RECORDAMOS MAS ALLA DE TODAS LAS COSAS Y SE QUE ESTAMOS PADECIENDO MOMENTOS DIFICILES PERO VAMOS EN LA LUCHA POR NO DEJAR QUE LA DERECHA SE META EN LA PATRIA QUERIDA DE BOLIVAR SOLO LE DIGO A TODOS LOS VENEZOLANOS QUE NO DEJEMOS QUE ENTRE ESA ERECHA NEFASTA SAQUEAORA Y PERVERSA , Y QUE DIOSDADO CABELLO SEA EL PROXIMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LO APOYAMOS ESE ES EL QUE LE SIGUE A MADURO