Hernando de Magallanes unió los mares y el comercio mundial

Entre el 6 y el 8 de noviembre de 1520, habiéndose adentrado en el paso interoceánico que se ubica en el paralelo 53 grados latitud sur del continente americano, y que luego sería reconocido como Estrecho de Magallanes, su primer explorador, Hernando de Magallanes, inició con sus hombres la primera incursión históricamente conocida en estas aguas. Este empalme acuático de mas de 500 de kilómetros de extensión, y que une los océanos Atlántico y Pacífico, permitió los nuevos tramos del primer viaje de circunnavegación que conduciría la travesía de Magallanes y Elcano a los linderos del Océano Índico y las islas de Filipinas, permitiendo la confirmación de la esfericidad de la Tierra.

NUEZ Y CLAVO DE OLOR

La caracterización del ciclo de viajes marítimos, exploraciones y conquistas que en el Océano Atlántico se inauguró con el primer viaje de Cristóbal Colón y su arribo a Guanahaní el 12 de octubre de 1492, como una empresa económica y comercial, queda perfectamente establecida cuando se indaga en los móviles que acicatearon el ánimo de los marinos y banqueros patrocinantes. Luego del cierre del puerto de Constantinopla, tomado por los turcos, y con dicho punto el comercio del mediterráneo con Oriente, urgía definir a favor de los mercados europeos, una ruta que conectase con la Isla de las Especias, especialmente la nuez, canela y clavo de olor, artículos por entonces rarísimos y de elevada demanda como aderezo y saborizante culinario en una época en la que las poblaciones europeas en su mayoría ignoraban el uso de productos como el azúcar, el limón, el te y el café. Asimismo, las especias poseían el mérito de hacer digerible alimentos que en un tiempo en que se desconocía la refrigeración, tendían a descomponerse con prontitud.

EL ESTRECHO

Así, con la promesa de encontrar la ruta marítima al Oriente, y que pasaba por acceder al Mar del Sur -como entonces se llamaba al Océano Pacífico-, al cual Colón no logró penetrar en sus cuatro viajes, Fernando de Magallanes, quien había zarpado el 19 de septiembre de 1519 de Sanlúcar de Barrameda (España) al frente de cinco naves y 254 tripulantes, llega el 1° de noviembre del año siguiente al Estrecho que hoy honra su nombre. Magallanes había enfrentado el amotinamiento de varios de sus capitanes quienes, ante las tentativas infructuosas de hallar el paso del Atlántico al Pacífico, exigían el retorno a España. Magallanes sorteó todas las dificultades, cruzaría el Estrecho para enfilar sus naves a Las Molucas, archipiélago filipino donde, en medio de un pequeño combate con aborígenes, perdió la vida el 27 de abril de 1521.

“AHORA QUE HA ENCONTRADO EL ESTRECHO”

En un principio eran las especias. Desde que los romanos a través de sus viajes empezaron a hallar gusto en los ingredientes o embriagantes del Oriente, las tierras de Occidente no saben ya prescindir de la especiaría (…) Hasta muy entrada la Edad Media, la alimentación nórdica resultó sosa hasta lo inconcebible (…) el limón como acidulante y el azúcar para endulzar…todavía una vaguedad y…el café y el te no se han descubierto aún (…) Ahora que ha encontrado el paso, Magallanes no tiene por qué rehuir ninguna interrogación. Con el triunfo en la mano (…) Magallanes toma la palabra: ‘es un hecho sin discusión, dice enérgicamente, que el objetivo de este viaje ha sido alcanzado. El paso, la travesía a la Mar del Sur puede llamarse una realidad’, y ruega a los capitanes que expongan sobre si la flota debe…llegar a las Islas de las Especias (Océano Índico)…sobre si es conveniente volver ahora con el semi-éxito, o bien perseverar hasta que se llegue a la meta definitiva” [Stefan Zweig, Magallanes, pág 94 / http://www.biblioteca.org.ar].

—————————————————————————-

PARA QUE NO TE OLVIDES
6 de noviembre
Día de Prevención del Medio Ambiente en conflictos

Ciudades y medios de vida destruidos, pozos de agua contaminados, cultivos quemados, bosques talados, suelos envenenados y animales sacrificados para obtener una ventaja, son efectos inmediatos de conflictos internos, guerras e invasiones. Así, la Asamblea General de la ONU estableció el 6 de noviembre de cada año como el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. La efemérides aspira concienciar en torno a la grave problemática.

1896
Murió Juana María Gorriti

Esta reconocida escritora argentina del siglo XIX, estuvo casada con el líder popular de Bolivia Manuel Isidro Belzú, quien falleció a poco de dirigir una insurrección triunfante en La Paz, y motivó algunas de las páginas mas tristes en la pluma de la cónyuge. Entre los libros de Juana María Gorriti destacan La quena, un relato romántico, así como Sueños y realidades y Don Dionisio Puch. También produjo La tierra natal y Oasis de la vida.

2005
Cumbre del “No” al ALCA

En Mar de Plata, Argentina, se reunió la Cumbre Iberoamericana de ese año. Allí, bajo el liderazgo de los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Néstor Kirchner de Argentina entre otros, se dio un “¡No!” rotundo a la propuesta del presidente George W. Bush, de establecer a la América Latina en un mercado dominado por un centro hegemónico productor, Estados Unidos. La supuesta igualdad de condiciones entre los países con debilidades estructurales y la primera potencia del planeta, equivalía, de haber sido aceptado el ALCA, a que se inundase los países suramericanos y caribeños, de productos estadounidenses, sin encontrarse aquellos, en condiciones de reciprocar la exportación, por la debilidad de sus aparatos productivos. Y ello significaba un nuevo paso de sometimiento y postración ante la gran potencia.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO