Hidrobolívar y Sidor atienden fugas de agua potable en Ciudad Guayana

La empresa Hidrológica de Bolívar (Hidrobolívar) ejecuta un amplio plan de reparación de fugas de agua potable en las urbanizaciones y zonas más habitadas de Ciudad Guayana, con el fin de optimizar los niveles de presión, actualmente en proceso de recuperación tras ser reparados varios equipos afectados por sabotajes y vandalismo a manos de personas no identificadas.

El gerente de Proyectos e Ingeniería de esta empresa, José Valdéz, informó este lunes que estos trabajos se realizan con personal y equipos de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).

Los primeros trabajos se ejecutaron en la Urbanización Villa Real, sector Campo A de la parroquia Cachamay, donde los vecinos sufrían baja de presión por fugas en una tubería de aducción de 4 pulgadas de diámetro. Las obras también apuntaron a evitar daños en la capa asfáltica de la vía de acceso a esta urbanización y la aparición de nuevas fugas.

Otros trabajos se ejecutaron en la Urbanización Ventuari de la parroquia Unare, en el Oeste de Ciudad Guayana, donde a través de un estudio técnico realizado por Hidrobolívar se encontró que los medidores de cada vivienda presentaban obstrucciones por la acumulación de barro y otros residuos, provocando una merma importante en la presión de agua en cada vivienda.

«También erradicamos fugas en la calle Cuba de la Urbanización Villa Granada, que habían reducido notablemente los niveles de presión en las viviendas. Allí se instalaron dos juntas Dresser de cuatro pulgadas para unir las tuberías y aumentar el flujo hacia las residencias», agregó Valdéz.

Destacó que varios trabajos se realizan en conjunto con el poder popular organizado, como es el caso de la entrega de una junta mecánica de 16 pulgadas de diámetro a la comunidad de la Urbanización Caujaro, parroquia Unare, que se usará para eliminar una fractura en la tubería principal de este sector.

Recordó que muchas zonas del Oeste de Ciudad Guayana han sido afectadas desde el mes de enero por sabotajes y robos de cables y equipos en los sistemas de bombeo que alimentan dicha zona, por lo que Hidrobolívar y Sidor han trabajado para reparar y reponer los sistemas dañados.

Sin embargo, la recuperación de los niveles de presión en una zona que tiene más de 450 mil habitantes es complicada y por eso se ataca el problema de las fugas de manera inmediata.

Texto/CO, con información de AVN
Foto/Archivo