En busca de soluciones|Hidrocaribe sostuvo encuentro con mesas técnicas de agua del estado

Con el objetivo de visualizar la problemática de sequía que se está presentando en el oriente del país, Hidrocaribe y las mesas técnicas de agua de los diferentes consejos comunales, sostuvieron una reunión en la sala de conferencias del Despacho del Gobernador.

Rubén Marcano, gerente de la Unidad de Gestión Nueva Esparta de la empresa hidrológica, manifestó que este primer encuentro tuvo como propósito fundamental informar sobre la situación que se está presentando con el fenómeno natural El Niño, las altas temperaturas en los estados Sucre y Nueva Esparta y el bajo caudal que presentan los embalses que surten a la región oriental.

Marcano destacó que se plantearon soluciones para afrontar el problema en Margarita y Coche, informándoles que este fenómeno se pudiera prolongar hasta los meses de junio o julio de este año, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Hidrología de Venezuela.

El gerente de Hidrocaribe recalcó que próximamente tendrán encuentros con los consejos comunales, con la idea de que la población se entere de la situación actual y las soluciones a desarrollar. “Tengamos calma, paciencia, evitemos el derroche sobre todo en estos momentos que vive el país. Presentamos en el encuentro las situaciones que se encuentran en Falcón, Zulia y Distrito Capital para que puedan ver que la situación es en todo el territorio nacional”.

VOCEROS COMUNALES

Francisca Moreno, residente de la comunidad de Los Cocos, municipio Mariño, en representación del consejo comunal Coco Mar, expresó que “me alegro mucho con esta reunión, la cual fue motivadora, ya que conlleva a buscar soluciones a la crisis que estamos viviendo en los actuales momentos, en los estados Sucre y Nueva Esparta” .

Moreno hizo un llamado de conciencia al pueblo neoespartano. “Estamos viviendo un fenómeno natural, no está lloviendo, esto también afecta las cosechas, no derrochemos al agua, la sequía que estamos viviendo es grande, no es un problema de gobierno nacional, ni mucho menos regional”.

Amilcar Díaz, vocero de las mesas de agua del consejo comunal de Guarame, en el municipio Antolín del Campo, expuso que en el encuentro conversaron sobre la situación de dificultad que atraviesan los sistemas hidráulicos en la isla y escucharon de parte de la Dirección Técnica de Hidrocaribe todas la medidas que se van a ejecutar.

“Planteamos diferentes tareas, una de ellas es la ejecución de un censo de las fuentes de abastecimiento de agua que se encuentran en la región, con el objetivo de saber la cantidad de reservas con las que cuenta el estado; por otro lado creemos que es importante la regulación de las construcciones urbanísticas, por ser nuevos potenciales consumidores, debemos ser más cuidadosos que el resto del país, debido a que nuestras fuentes de agua son externas”, puntualizó Díaz.

Nataly Verde, representante del consejo comunal Piedra El Gato, de la Vecindad, municipio Gómez, agregó que en el encuentro se realizaron varias solicitudes; la primera y fundamental es el llamado que se le hace a las comunidades, para que tomen conciencia, ya que este no es un problema político, sino ambiental, que no es más que el fenómeno El Niño.

Así mismo, informó que se estarán activando planes de contingencia con las comunidades organizadas, se establecieron las solicitudes de algunas comunidades que no les llega el servicio, activando planes para buscar soluciones inmediatas.

También realizó un llamado a las comunidades a respetar los ciclos de agua en las diferentes comunidades donde se realizaron algunas reestructuraciones; ahora la distribución se estará realizando en determinadas horas a la semana dependiendo la jurisdicción. “Muchas veces existe la problemática con los diferentes pobladores de las comunidades por el irrespeto a los nuevos horarios y con llaveros clandestinos”, subrayó.

F/Prensa Gobernación NE