Cuba envió cientos de médicos al África Occidental|Hija del Che Guevara: «El ébola está más allá de la pobreza y la salud no debe comercializarse»

Ninguna suma de dinero puede comprar una vida humana por lo que la salud no puede ser comercializada, aseguró Aleida Guevara, hija del legendario revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara en declaraciones a RT.

En octubre pasado el Gobierno de Cuba envió cientos de médicos al África Occidental para combatir el ébola, haciendo de esa nación una de las que más han contribuido en la lucha contra esa enfermedad.

«Hemos enviado brigadas de médicos, científicos y trabajadores de la salud con el objetivo de buscar una solución para esta enfermedad, para intentar eliminar esta nueva pandemia que está atacando a la humanidad», dijo en una entrevista a RT en inglés.

«Estamos trabajando en equipo, que es la mejor manera de trabajar como médicos, no solo monitoreando la enfermedad, sino tratando de encontrar maneras de prevenirla. Estamos trabajando más para tratar de evitar que más personas se enfermen», agregó.

En África Occidental, el actual brote del ébola se ha cobrado la vida de al menos 7.000 personas e infectado a más de 16.000, según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud.

Para Guevara, el brote del ébola fue consecuencia de la actividad humana en el medio ambiente. «Es un problema surgido por destruir el medio ambiente. Está más allá de la pobreza. Estamos matando a nuestro planeta», dijo.

La fuente de la epidemia aún se desconoce, aunque los científicos creen que los murciélagos de la fruta pueden ser portadores del virus. La población en las zonas afectadas ha devastado los bosques tropicales, que son el hogar de estos murciélagos, obligándolos a salir a las ciudades y pueblos.

Varios países están desarrollando vacunas contra el ébola, sin embargo, la hija de Ernesto ‘Che’ Guevara destacó que la salud pública no debe ser un negocio privado. «La salud es un derecho humano (…) Algo que no tiene precio y no puede ser comercializado», finalizó.

T/ Actualidad.rt.com
F/ Reuters