Gobierno de México expresó su desacuerdo |Hillary Clinton compara a México con Colombia

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó este miércoles que los carteles de la droga se comportan cada vez más como una insurgencia en México, país que comienza a parecerse a la Colombia de hace veinte años.»Estos carteles de la droga están mostrando cada vez más señales de insurgencia. De repente empiezan a aparecer coches bomba, que no se conocían antes», dijo Clinton durante un evento en un centro de ideas en Washington.

En algunos casos, «la amenaza del tráfico de drogas está transformándose o uniéndose con lo que consideramos insurgencia, en México y en América Central», dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

México «se está pareciendo cada vez más a Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país», dijo Clinton. «Casi el 40% de Colombia, en un momento dado, estaba controlado por insurgentes, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)», afirmó.

Horas más tarde el gobierno de México expresó su desacuerdo con las declaraciones de Clinton. «No compartimos apreciaciones en ese sentido, ya que hay diferencias muy importantes entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México», dijo en conferencia de prensa Alejandro Poiré, portavoz presidencial en asuntos de seguridad nacional.

«Hay diferencias porque nosotros estamos trabajando a tiempo», subrayó Poiré.

En las últimas semanas se ha evidenciado un recrudecimiento de la violencia en México, con la aparición, entre otros, de 72 emigrantes asesinados, explosiones de coches bomba y enfrentamientos sangrientos entre las autoridades mexicanas y los carteles de la droga.

Desde que el presidente mexicano Felipe Calderón inició una ofensiva contra el crimen organizado en diciembre de 2006, se contabilizan más de 28.000 muertos por la violencia del narcotráfico, sobre todo en estados fronterizos con Estados Unidos.

T/Redacción CO
F/Agencias