Hinterlaces: “La gente no cuestiona el modelo de inclusión social, lo que quiere es que funcione”

El presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, afirmó este martes que la mayoría de la población venezolana no cuestiona el modelo de inclusión social que promueve el Gobierno Bolivariano, “lo que quiere es que funcione”.

“Más del 70% de los venezolanos piensan que Venezuela va por mal camino. Los principales problemas son los de orden económico, específicamente los de desabastecimiento de alimentos y medicinas y la inflación, junto a la inseguridad que preocupa mucho. El chavismo sigue siendo la fuerza simbólica y política más importante del país. La gente no rechaza el modelo, no cuestiona el modelo de inclusión social, lo que quiere es que funcione”, afirmó Schémel en el programa ConAmorín de Venezolana de Televisión.

Destacó que en los últimos 15 o 18 años el país “se reconfiguró, política, simbólica y socialmente. El país es chavista, aún si hoy no sea una fuerza electoral mayoritaria. La fuerza electoral mayoritaria tampoco es la oposición, es el descontento”.

“La oposición se beneficia de los desaciertos, de los errores del desempeño económico del Gobierno Bolivariano. La gente no vota por la oposición, vota para castigar, para demostrar su desacuerdo con un desempeño económico determinado, por eso la oposición no termina en convertirse en una alternativa”, expresó.

Para Schémel la oposición no es una fuerza simbólica, “no tiene capacidad de convocatoria por sí misma, carece de respuestas, soluciones o propuestas, carece de discurso, de mensaje, de códigos propios y ha sido muy débil en la disputa por la subjetividad”.

“Lo contrario ocurre con el chavismo, que hoy es la única y más significativa fuerza social, política y simbólica del país. Por eso su capacidad de recuperación es tan importante”.

Explicó que además de ‘chavismo’ hay sectores en el centro político que se identifica con la propuesta del modelo de inclusión social, que es la propuesta de la Revolución Bolivariana.

Ese centro se identifica con “la inclusión social, la justicia, la igualdad, y en el plano económico, la economía mixta, una sociedad con Estado y con mercado, un modelo en que haya distintas formas de propiedad, y que el rol fundamental del Estado sea para dirigir, conducir el desarrollo económico, y reconociendo la importancia de la empresa privada, en estos momentos, como parte de la solución”, de lo que se está viviendo en el plano económico nacional, concluyó.

T/Ana Maneiro
F/Archivo