Los chavistas ven a Henri Falcón como líder de la oposición|Hinterlaces: López y Capriles son los líderes reconocidos por la militancia opositora

Una encuesta de Hinterlaces mostró que, para la militancia opositora, los líderes reconocidos como tales son Leopoldo López y Henrique Capriles. López, exalcalde de Chacao actualmente preso en la cárcel de Ramo Verde, concita 47% de las preferencias, seguido de Capriles, gobernador del estado Miranda, con 18%. Quien ocupa el tercer lugar es el mandatario de Lara, Henri Falcón, con 15%. El cuarto puesto le corresponde a la exdiputada María Corina Machado, con 7%, y el quinto, a Antonio Ledezma con 5%.

Si la pregunta se la hacen a las y los chavistas, 34% opinan que el liderazgo es de Falcón, con 34%; seguido de Capriles, con 10% y de López con 9%. La opción “ninguno”, sin embargo, es la triunfadora con 39%.

En los llamados “nini”, López encabeza las preferencias con 34%, Falcón con 28% y Capriles con 10%.

El total nacional, según Hinterlaces, evidencia que López acapara 29% de los respaldos, seguido de Falcón con 26%, “ninguno” con 10% y Capriles con 13%.

El estudio fue presentado por el periodista José Vicente Rangel en la sección Confidenciales de su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén.

APOYO A CABELLO

Rangel expresó su solidaridad con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: “Es un dirigente calificado que nadie lo puede descalificar. Es un recio conductor popular; es un hombre gestado en la lucha, en el combate cotidiano, que además arraiga convicciones muy firmes y sólidas”.

Lo definió como “un combatiente de este proceso bolivariano” y advirtió que “contra él se abate toda la canalla nacional e internacional, contra él se profieren las peores infamias, pero él sabe que cuenta con la solidaridad de sus compatriotas”.

En cuanto a la oposición, el periodista afirmó que los dirigentes de Primero Justicia “no ven el momento de superar la actual etapa de las elecciones parlamentarias para abrirse con una política propia, sea cual sea el resultado del evento”; recordó, además, que este partido, en las primarias de la MUD, se posicionó “como primera fuerza de la oposición”.

Según Rangel, “este sentimiento es extensivo a otros integrantes que participan en la MUD”, quienes “señalan que esta es una especie de camisa de fuerza que los mantiene paralizados sin poder adelantar sus propias políticas y abrirse a otras opciones estratégicas”.

Refirió que uno de los problemas que presuntamente observa este sector opositor es “la falta de un liderazgo claro, aglutinador”, ya que con las primarias “Capriles Radonski quedó prácticamente fuera de juego”.

¿POR QUÉ, COLOMBIA?

El analista comentó que Colombia “acaba de adquirir carros de combate, por ahora 38 unidades, para ser ubicadas en la frontera con Venezuela”. La finalidad, indica la información, “es confrontar insurrectos en la zona. La pregunta pertinente en este caso tiene que ver con qué tipo de insurgentes, ya que la guerrilla dialoga con el gobierno de Santos en La Habana y los paramilitares se encuentran en Venezuela. ¿Qué propósito tiene este reequipamiento militar del vecino?”.

CASO CONFERRY

Rangel denunció que, presuntamente, “la actual administración de Conferry, a través de Bolipuertos, no realiza el mantenimiento de los buques. Un ejemplo: les cambian el aceite a los motores y no les cambian los filtros, con el argumento de que no hay recursos”.

Manifestó que “la mayoría de los buques está parada por falta de mantenimiento y por la adquisición de repuestos” y señaló que, paradójicamente, “la actual administración fletó un ferry” por el cual “paga un monto diario de 25 mil dólares”. El periodista indicó que, “si en lugar de hacer esa inversión esos recursos se destinaran al mantenimiento de los tres nuevos ferrys adquiridos el año 2013 y la flota vieja, estos estarían operando a plenitud”.

También dijo que “los trabajadores de Conferry no entienden por qué la gerencia de la empresa ordenó parar el ferry Lilia Concepción, que se encuentra operativo”.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO