Hiroshima exige fin de armas nucleares en la conmemoración del 76° aniversario del lanzamiento de la bomba atómica

Hiroshima aún recuerda la destrucción causada por la bomba atómica hace 76 años en esta ciudad de Japón, e insistió en su defensa de la paz mundial a través de la firma del Tratado sobre la Protección de las Armas Nucleares, reseñaron medios internacionales.

La ceremonia en el Parque de la Paz se vio reducida a un 10% de lo habitual en otros años, al igual que sucedió en 2020 por la pandemia, limitándose su asistencia a 880 participantes, entre los que destacaron los supervivientes del ataque nuclear y sus descendientes, mandatarios locales y los representantes de 86 naciones y la Unión Europea (UE) en Japón.

Después del habitual minuto de silencio a las 8.15 (hora local), el momento exacto en el que Estados Unidos lanzó la bomba nuclear sobre la ciudad un 6 de agosto de hace 76 años, el alcalde Kazumi Matsui hizo un llamamiento abogando por el fin de las armas nucleares y la paz mundial.

El funcionario destacó el papel fundamental de Japón, el único país del mundo que ha sufrido un ataque nuclear, en servir de mediador en la comunidad internacional, e instó a su Gobierno a ratificar un tratado que fue aprobado por la ONU en 2017, y que entró en vigor este enero para avanzar hacia el desarme nuclear.

Mazumi resaltó, además, la necesidad de contar con más apoyo financiero para los hibakusha y víctimas del ataque nuclear o la lluvia negra derivada del ataque nuclear.

En su declaración de paz, el alcalde celebró la entrada en vigor este enero del tratado tras las demandas durante años de los hibakusha y su trabajo continuado por hacer llegar el mensaje de paz al mundo y la abolición de las armas nucleares.

Fuente/VTV