Fuenmayor afirmó que el 18-O fue una controversia entre militares| Historiador dijo que geopolítica es factor determinante en golpe contra Medina

Sigue la polémica acerca de lo que sucedió el 18 de octubre de 1945. Para la dirigencia de Acción Democrática fue una revolución; para los defensores del gobierno del presidente Isaías Medina Angarita se trató de un golpe de Estado.

El historiador Marco Fuenmayor dijo que la participación de las masas en estos hechos fue nula, y que se trató de la controversia entre militares con la participación del magnate estadounidense Nelson Rockefeller y la petrolera Standard Oil.

La geopolítica internacional fue determinante en el derrocamiento de Medina, alegó.

Es una contradicción que quienes reivindican la conquista del voto universal y secreto -como los acciondemocratistas- sean quienes ahora no reconocen los comicios celebrados en los años de proceso revolucionario, sostuvo Fuenmayor durante su intervención en el programa Construyendo la utopía, moderado por el comunicador Alfredo Oliva y transmitido por YVKE Mundial los domingos a partir de las 9:00 am.

RIVALIDADES

El historiador enfatizó que la historia del siglo XX venezolano es la del petróleo, y afirmó que la Segunda Guerra Mundial, según los corrillos, se gano en Jusepín (Monagas).

Explicó que la rivalidad entre el capital petrolero británico y el estadounidense marco la historia venezolana. Venezuela quedo bajo la zona de influencia estadounidense, aun cuando no era tan rígido el esquema, rememoró; también citó que hubo intervención de capital británico en intentos de rebelión contra Juan Vicente Gómez.

El dictador, evaluó, parecía inclinarse hacia los norteamericanos.

Según Fuenmayor, Medina planteó un nuevo régimen de concesiones para los hidrocarburos, que los británicos aceptaron pero que la Standard Oil criticó.

A escala internacional, rememoró, se organizó la economía de la posguerra y los participantes en la conflagración se repartieron el mundo. Betancourt entendió que el imperialismo británico estaba declinando, mientras crecía el estadounidense, aseveró el historiador.

El partido AD no derrotó a Medina solo, sino con apoyo de militares que luego, tres años más tarde, le propinaron un golpe a Rómulo Gallegos.

Oliva, por su parte, afirmó que Medina fue el presidente más democrático de siglo XX, en el contexto de la democracia representativa.

T/ Vanessa Davies
F/ José Miguel Meneses