«Venezuela y Chávez: biografía del país y del hombre»|Historiador ruso presentó libro sobre el Comandante Chávez en Universidad de Humanidades de Moscú

En la sala central de actos de la Universidad de Humanidades de Moscú, fue presentado el libro «Venezuela y Chávez: biografía del país y del hombre», editado recientemente por el investigador e historiador Nikolai Nikolaevich Platoshkin, quien es profesor titular de esta importante casa de estudios.

El doctor Igor Mijailovich Ilinskiy, rector de esta Universidad, al ofrecer sus palabras de bienvenida y saludar a las autoridades diplomáticas venezolanas presentes en el acto, manifestó que «nosotros tenemos una alta valoración de las relaciones de amistad y cooperación que se han establecido entre Venezuela y Rusia, sobre todo desde el momento en que Hugo Chávez llegó al poder».

«El pueblo ruso está consciente de la valentía y la lealtad que han mostrado los líderes venezolanos, en apoyo a las acciones políticas que desarrolla nuestro país en la esfera internacional, lo cual demuestra que contamos con aliados confiables en nuestras relaciones bilaterales», indicó el rector Ilinskiy.

El ministro consejero, Álvaro Sánchez Cordero, encargado de negocios de la Embajada venezolana en Rusia, señaló que «estamos sumamente agradecidos con el doctor Platoshkin por dedicar su esfuerzo, su tiempo e intelecto a investigar y escribir un libro sobre este gran hombre, quien mucho aportó por el acercamiento entre los pueblos de Rusia y Venezuela».

Precisó que tanto en Venezuela como en otros países y continentes se ha escrito mucho sobre la vida y obra del Comandante Chávez. Rusia, un país amigo y aliado, no podía ser la exclusión.

Para explicar y dar respuesta a la amistad que hoy existe entre los pueblos de Rusia y Venezuela, el ministro consejero Sánchez Cordero argumentó que existen dos hechos importantes que son necesarios traer a colación: el primero está referido a la visita que Francisco de Miranda hizo a Rusia en el año 1786, donde además de ser recibido por la emperatriz Catalina la Grande, le fue conferido el grado de coronel del Ejército ruso y se le entregó una importante cantidad de recursos económicos para su campaña de liberación de los pueblos del continente americano.

El segundo aspecto, prosiguió, está relacionado con el establecimiento de relaciones diplomáticas y consulares entre Venezuela y Rusia en el año 1945, fecha de la cual este 14 de marzo se cumplieron los 71 años.

Al momento de presentar su obra, el profesor Platoshkin apuntó que el comandante Chávez proviene de una familia dedicada a la educación en los llanos venezolanos, de allí que haya desarrollado una alta sensibilidad por los problemas que afectan a sus semejantes.

Más adelante dijo que «cuando el Comandante Chávez llegó al poder pronunció una frase que se me ha quedado grabada para siempre y es que para combatir la pobreza hay que darle poder a los pobres. De allí que grandes cantidades de recursos durante su gestión se los entregó directamente al pueblo».

Al final de la actividad el ministro consejero, Sánchez Cordero, respondió las preguntas que formularon los estudiantes, las cuales estuvieron enfocadas en las relaciones entre Rusia y Venezuela y cuáles son las perspectivas que estas tienen de cara al futuro.

Los presentes tuvieron la oportunidad de conocer diversas facetas de la vida y obra del Comandante Chávez, así como su relación especial con Rusia, a través de la exposición «Por aquí pasó Chávez», la cual fue colocada en los espacios de esta importante universidad moscovita.

Fuente/@vencancilleria

Orgullosos debemos sentirnos como pueblo, de lo que hemos crecido en conciencia y en compromiso con
la patria. Esa misma patria que Chavez nos enseño a querer, en Venezuela y el mundo quedo una huella
imborrable del comandante Chavez.